iProfesional

¿Cómo detectar un trastorno de la conducta alimentario en una persona cercana?

Si bien es un área que todavía se está investigando, es posible afirmar que hay múltiples elementos intervienen en el proceso
16/10/2018 - 14:52hs
¿Cómo detectar un trastorno de la conducta alimentario en una persona cercana?

Los trastornos de la conducta alimentaria son patologías que se caracterizan por la aparición de patrones de alimentación fuera de lo común. La anorexia y la bulimia son los que más se mencionan, dado que aparecen en las personas con mayor frecuencia. Sin embargo, existen otras patologías alimentarias que pueden impactar gravemente en la salud de quienes las padecen.

“La anorexia nerviosa tiene como principal característica el intenso temor a la obesidad, es decir, todas las personas que la padecen temen de manera irracional ganar peso”, explica la Lic. Fernanda Barros, especialista en el área del staff de Medicus. En general, cuando se miran al espejo se ven con sobrepeso, u obesas incluso, por lo que empiezan a tomar medidas para cambiar ese aspecto de sus vidas que las molesta y no les permite estar en paz con su cuerpo.

A partir de ese momento la mayoría de las personas anoréxicas comienzan a hacer actividad física en exceso y, por otro lado, a restringir su alimentación. Dejan de comer regularmente, luego empiezan a mentir a sus familiares y amigos respecto de la dieta que siguen, y en los casos más extremos no ingieren ningún tipo de alimento en todo el día. “De este modo, pierden peso rápidamente -proceso que se acelera a partir de la realización de ejercicio físico- y empiezan a poner en riesgo su salud”, indica la experta. Por otro lado, la bulimia es otra de las enfermedades de la conducta alimenticia que aparece con frecuencia, sobre todo en poblaciones más vulnerables, como los jóvenes, por ejemplo. A diferencia de la anterior, se caracteriza por tener atracones de comida seguidos de un sentimiento fuerte de culpa. Para eliminar esa sensación que los invade tienden a desarrollar conductas purgativas que les permitan sentirse mejor. Así, suelen inducirse el vómito y tomar laxantes y diuréticos.

La Lic. Barros, aclara que “al igual que quienes padecen anorexia, las personas bulímicas empiezan a hacer ejercicio en forma excesiva, lo cual acelera el proceso de pérdida de peso”. Al mismo tiempo, ambas patologías comparten otra característica: todo lo que les pasa suele suceder en forma oculta, a espaldas de su entorno incluso más cercano, lo cual suele derivar en una situación de aislamiento y soledad.

Por último, es importante aclarar que existen trastornos que no encajan dentro de las dos enfermedades mencionadas pero constituyen desórdenes de la conducta alimentaria. Los atracones frecuentes son la principal característica del trastorno de la conducta alimentaria no especificado, al igual que picar entre comidas y la constante apertura de la heladera en busca de algo para ingerir. ¿Cuáles son las señales que pueden indicar que una persona sufre un trastorno de este tipo y cómo se puede ayudarla?

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que el círculo más cercano de una persona -familia, amigos, pareja- es el más propenso a detectar el problema más rápidamente, dado que comparte tiempo con ella a diario. Así, notará más rápidamente un cambio de conducta que pueda indicar que un individuo padece algún tipo de patología de estas características. “Si ves a alguien que piensa constantemente en la comida, que se preocupa demasiado por el peso o habla mucho de dietas es probable que padezca algún tipo de patología de la conducta alimentaria o tenga esa tendencia”, describe la especialista de Medicus.

A su vez, hay otras claves que pueden dar una señal al entorno de la persona afectada. La comparación permanente de su cuerpo con la silueta de los demás y el enojo ante cualquier comentario sobre su apariencia también pueden ser de gran ayuda para la detección de enfermedades de la conducta alimentaria. Por último, la experta menciona que otros comportamientos que pueden aparecer son el aislamiento de su entorno regular, el exceso de actividad física y el cambio de ánimo, es decir, pasar de su situación regular a estar triste, irritado o agresivo en forma constante.

Las causas de este tipo de afecciones todavía permanecen bajo investigación. Sin embargo, “la realidad es que hay múltiples y diversos motivos que pueden desencadenar un proceso de estas características”, explica la especialista de Medicus.

Es posible afirmar que los pacientes con algún tipo de trastorno alimentario tienen poco control sobre su comportamiento respecto de la comida, están en constante conflicto con su cuerpo y se sienten insatisfechos.

Además, hay factores que pueden influir directamente en el desarrollo de enfermedades de estas características y desencadenar o potenciar el proceso patológico. “Los factores socioculturales, tales como la información y las imágenes que muestran los medios de comunicación y las redes sociales, son uno de los principales problemas que afectan las personas con propensión a bulimia o anorexia”, señala la Lic. Barros. Por su parte, los antecedentes familiares también pueden impactar negativamente en la salud mental y física. “Los antecedentes directos de obesidad o patologías de desorden alimentario y las presiones familiares -para ser más flaco, para verse mejor, para hacer más deporte- son aspectos centrales en el desencadenamiento de una patología de este tipo”, agrega.

Es importante tener en cuenta que todos los trastornos alimenticios pueden aparecer tanto en mujeres como en hombres. Si bien se suele pensar que es más frecuente en el género femenino, la realidad es que ambos pueden padecer este tipo de patologías.MEDICUS TE INVITA: Seminario acerca de trastornos de conducta alimentaria, a cargo de la Lic. Fernanda Barros. Martes 23 de octubre, 18 hs. Centro Medicus de Salud Mental. Juncal 2184, CABA.