Más artículos

Salud bucodental

¿Cómo prevenir las caries?: la respuesta podría estar en tu heladera

¿Cómo prevenir las caries?: la respuesta podría estar en tu heladera
Se trata de uno de los problemas que aparecen con más frecuencia en los niños pequeños, dado que suelen consumir alimentos altamente azucarados
20.10.2018 10.42hs Health & Tech

Las caries dentales son una de las patologías más frecuentes que afectan la salud bucodental. Si bien pueden aparecer en personas adultas, es más frecuentes que se presenten en niños pequeños, sobre todo en edad escolar. Técnicamente, la caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. La aparición de este tipo de trastorno está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, el cuidado de los dientes, la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos.

Es importante tener en cuenta que las caries son una patología prevenible, a partir de los cambios en el estilo de vida y en el cuidado de la salud bucodental. En este sentido, un grupo de científicos en Estados Unidos llevó adelante un estudio que evalúa el impacto de ciertos alimentos sobre las caries. En una investigación con 200 participantes entre 17 y 20 años (100 con caries y 100 sin caries) pudieron demostrar que el queso y el yogur ingeridos sin añadirle productos cariogénicos -como el azúcar u otros endulzantes- aumenta la concentración de calcio y fósforo en la placa dental. De esta forma, provocan una reducción en la incidencia de caries.

Sin embargo, no es el único estudio que se centró en esta temática. Otra investigación más reciente también realizada en Estados Unidos sostiene los resultados del estudio mencionado anteriormente. De acuerdo a sus hallazgos, el queso es el lácteo que más contribuye en la prevención de las caries. A su vez, la leche y el yogur también son beneficiosos en este sentido, pero de acuerdo a la investigación mencionada el queso los superaría.

¿Por qué? La respuesta es distinta a la que encontraron los especialistas en el primer estudio. Según los investigadores, el queso estimula la producción de saliva que a su vez limpia los residuos que quedan en la boca después de las comidas. Además, neutraliza los altos niveles de ácido porque es precisamente lo contrario, un alimento alcalino. Por otro lado, este alimento tiene otro aspecto positivo para la salud dental. Dado que contiene pirofosfatos puede actuar positivamente al remineralizar los dientes cuando están rodeados de ácido, producido por alguna comida reciente.

Por último, cabe mencionar que un grupo de investigadores japoneses también dedicó tiempo a analizar este área e hicieron un hallazgo diferente a los anteriores. Descubrieron que el alto consumo de queso por parte de la madre durante el embarazo puede reducir el riesgo de caries dental en los niños. Según las conclusiones que pudieron alcanzar, la ingesta de calcio durante la gestación de la persona -como el yogur y productos lácteos en general, entre ellos el queso- tiende a asociarse con un menor riesgo de caries dental en los niños.

Es posible afirmar, entonces, que las conclusiones de los estudios indican que el consumo frecuente de calcio a través de los productos lácteos -sobre todo de leche, queso y yogur- impacta positivamente en la prevención de las caries. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que las investigaciones y sus hallazgos se refieren a la ingesta de este tipo de alimentos por parte de la mujer durante el embarazo y por parte de los niños en edad escolar. Si bien podrían aplicar para personas adultas, los estudios no se centran en ese rango etario, por lo que no se puede asegurar la efectividad del consumo de lácteos en la prevención de caries en los adultos.

La última de las investigaciones mencionadas señala que la inclusión de productos lácteos en la dieta de los más chicos es esencial para cuidar su salud bucodental. Por eso, recomienda que se incorporen en la dieta que se brinda en los comedores infantiles y en las instituciones educativas. Además, por supuesto, ingerir lácteos en la alimentación diaria en el hogar también debe ser un aspecto a tener en cuenta.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar