iProfesionaliProfesional

Con sello argentino llega una aplicación para reportar la presencia de vinchucas

El objetivo es determinar la distribución geográfica de las distintas especies del insecto, prevenir su proliferación y la propagación del Chagas
25/10/2018 - 15:42hs
Con sello argentino llega una aplicación para reportar la presencia de vinchucas

La enfermedad de Chagas en la actualidad afecta a entre 6 y 7 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es uno de los principales problemas de salud pública que tienen las zonas endémicas de América Latina, junto con el dengue, el zika y el chikungunya. Para intervenir en la solución del gran problema que representa la enfermedad de Chagas, un grupo de investigadores del CONICET desarrolló una aplicación móvil que ya se encuentra disponible para su descarga en las tiendas. Denominada GeoVin, tiene como principal objetivo determinar la distribución geográfica de las distintas especies de vinchuca -el vector que transmite la enfermedad-, prevenir su proliferación y la enfermedad de Chagas. Además, el grupo de científicos del Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) busca generar una base de datos actualizada sobre dónde se encuentra este tipo de insecto.

El proyecto se configura como uno de ciencia ciudadana, es decir, una iniciativa en la que los científicos y el público no especializado pueden trabajar en conjunto. Así, será posible alcanzar los objetivos fijados de manera más rápida y sencilla, ya que generalmente son las personas que pasan su día a día en un lugar las que pueden determinar con mayor facilidad la presencia o ausencia de vinchucas.

GeoVin fue presentada por primera vez en el 10º Congreso Argentino de Entomología en Luján de Cuyo, Mendoza. Es importante destacar que ya cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso fundamental para que pueda difundirse y contribuir al bien comunitario.

El desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de Joaquín Cochero, investigador asistente del CONICET en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP).

¿Cómo funciona la aplicación?

Todas aquellas personas interesadas que descarguen la app podrán acceder a un mapa de datos que ya cuenta con casi 10 mil puntos del país donde alguna vez se encontraron especies de vinchucas. El mapa se diseñó en el marco de la tesis doctoral de Soledad Ceccarelli, becaria del CONICET en el CEPAVE. El problema central era que la información que circulaba estaba incompleta o poco sistematizada, por lo que la becaria decidió recopilar datos de publicaciones científicas, tesis doctorales, informes, y el propio trabajo de campo que se hace desde el laboratorio.

Desde cada lugar del país, los científicos y ciudadanos podrán enviar sus fotografías a través de la app para que luego los expertos determinen si se trata o no del insecto. En caso de que sí, la información estará a disposición de los entes de control para que se activen las medidas preventivas ante el posible riesgo epidemiológico.

Si bien la vinchuca es un insecto muy particular, es frecuente que muchas personas las confundan con otros. Por eso, la aplicación tiene una serie de imágenes comparativas que facilitan la diferenciación, más allá del control posterior que hacen los científicos a cargo de la plataforma.

Además del mapa para reportar y conocer las zonas donde se encuentran las vinchucas, los usuarios podrán acceder a información complementaria sobre la enfermedad de Chagas, sus formas de transmisión y métodos de prevención.

¿Qué es la enfermedad de Chagas y por qué combatir las vinchucas es clave en su prevención?

La enfermedad de Chagas-Mazza, también conocida como tripanosomiasis americana, es una patología potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Actualmente, la OMS estima que hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el parásito. La mayoría de los casos se encuentra en zonas endémicas de 21 países de América Latina, aunque hay otros países y zonas por fuera de las áreas críticas que han presentado casos de Chagas.

Los triatominos o vinchucas son una familia de insectos hematófagos -es decir que se alimentan de sangre- que tienen una amplia distribución geográfica en Argentina, esencialmente en el centro y norte del país.

De acuerdo a las investigaciones del CONICET, a lo largo de todo el territorio nacional se han detectado 16 especies distintas. Sin embargo, hay una de ellas -la Triatoma infestans- que se configura como la más problemática, dado que es el principal vector del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.

La eliminación de este tipo de insectos es clave en la prevención de la enfermedad, dado que son la única forma de contagio del parásito y, en consecuencia, de desarrollo de la patología.