iProfesionaliProfesional

Esta vez, un producto dulce: ANMAT prohibió la venta de una golosina

La decisión se publicó este viernes en el Boletín Oficial, a través de una disposición del ente regulador, donde explica detalladamente los motivos
26/10/2018 - 14:43hs
Esta vez, un producto dulce: ANMAT prohibió la venta de una golosina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó este viernes una contundente decisión respecto de un producto alimenticio. A través del documento oficial identificado con el n° 1080/2018, el ente de control restringió el uso, la distribución y la comercialización de una golosina. Se trata de los “’Chupetines‘ marca Morena, RNE N° 04008311, RNPA N° 04056835″. ANMAT llegó a tomar la decisión a través del trabajo conjunto con la Dirección General de Bromatología.

El motivo fundamental que llevó a a la prohibición es que “el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA) por carecer de autorización de producto y de establecimiento, resultando ser en consecuencia ilegal”.

Además, la Disposición aclara que "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República". La prohibición se ampara en "lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”. El procedimiento se encuadra, según lo indica la Disposición, "en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Esto es así porque la entidad tiene una responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población, a la que debe cuidar a través del control de los productos que se comercializan para consumo masivo.

Temas relacionados