Más artículos

Novedades en salud

¿Qué cambios tiene la nueva vacuna que podría controlar la tuberculosis?

¿Qué cambios tiene la nueva vacuna que podría controlar la tuberculosis?
La importancia radica en el impacto que puede tener la nueva inmunización, ya que se trata de una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas
26.10.2018 19.57hs Health & Tech

La tuberculosis es una de las patologías que se encuentra entre las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 10 millones de personas enferman de tuberculosis cada año, al tiempo que casi dos millones de defunciones responden a esta patología.

Es importante tener en cuenta que más del 95% de las muertes que se dan como consecuencia de la tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medios.
Se trata de una enfermedad causada por una bacteria conocida como Mycobacterium tuberculosis. A pesar de los sorprendentes números que caracterizan a la enfermedad en el mundo, es un trastorno curable y prevenible, pero para ambas acciones se debe contar con los recursos necesarios, lo cual en muchos países no sucede.

Actualmente la forma de inmunización más difundida es la aplicación de la vacuna BCG, inventada hace ya más de cien años y presente en el calendario nacional de vacunación.

Sin embargo, la nueva vacuna no apareció para reemplazar a su predecesora. Por el contrario, tiene un público objetivo diferente: va dirigida a adultos que estuvieron expuestos a la bacteria y no desarrollaron la enfermedad.

Hasta el momento, el fármaco ha superado su fase II de prueba, es decir, se ha comprobado su seguridad y eficacia en un grupo de voluntarios. Además, de acuerdo con los resultados recientemente publicados en la reconocida revista científica New England Journal of Medicine, su efectividad es el 54% en adultos previamente expuestos a la bacteria. Los investigadores indican que se trata de la población más afectada por la enfermedad y en la que peor funciona la antigua profilaxis.

El fármaco se conoce técnicamente como M72 y “es el primer desarrollo en este campo que está cerca de llegar al paciente desde 1921”, según explica Marie-Ange Demoitie, investigadora del laboratorio GSK, que junto a IAVI (Iniciativa Internacional para el Acceso a Vacunas) ensayan el prototipo.

Además, de acuerdo a lo indicado en la publicación, en la actualidad se está ensayando en Zambia, Kenia y Sudáfrica. Las pruebas se están realizando en 3.200 personas en un ensayo a doble ciego -la mitad recibe placebo y ni siquiera sus médicos saben quién está tomando el fármaco verdadero-. Sin embargo, todavía es necesario esperar, ya que todavía falta la fase III, es decir, la prueba a gran escala.

Hasta el momento, se está ensayando “en la población de mayor riesgo, o sea, en las personas más expuestas que no estaban protegidas por la vacuna anterior”. Más adelante, deberá probarse en un universo más amplio y diverso, que incluya también personas no infectadas.

Las vacunas que se están investigando se dirigen, esencialmente, a personas que estuvieron expuestas a la bacteria en su infancia y que tienen riesgo de desarrollar la infección. El M72 es un fármaco novedoso porque se trata de un preparado al que se han introducido genes de la cubierta de la bacteria de la tuberculosis y una sustancia adicional que contribuye a que la respuesta inmunitaria sea más potente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar