iProfesionaliProfesional

El ACV mata a 15 millones de personas por año, ¿a cuántas afecta en Argentina?

Según la OMS, 15 millones de personas sufren esta enfermedad anualmente, aunque solo 5 millones de casos acaban con la defunción del paciente
28/10/2018 - 20:20hs
El ACV mata a 15 millones de personas por año, ¿a cuántas afecta en Argentina?

El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 15 millones de personas sufren un evento de estas características cada año. Sin embargo, solo 5 millones de los casos acaban en una defunción, mientras que otros 5 millones quedan con algún tipo de secuela que les provoca discapacidades leves o más severas.

Es importante aclarar que en las últimas cuatro décadas las tasas de incidencia de ACV disminuyeron en un 42% en los países de ingresos altos. No obstante, los países con menores ingresos no corrieron la misma suerte, dado que allí las tasas aumentaron en más del 100%. De este modo, esta enfermedad se posiciona como la segunda causa de muerte en la mayoría de países latinoamericanos.En Argentina, el ACV afecta a una persona cada cuatro minutos, según la información de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). Así, más de 18.000 de personas argentinas mueren al año por esta causa. A su vez, es la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte, por lo que constituye un problema de salud pública.

Casi el 30% de los casos aparece en personas mayores de 65 años, dado que el riesgo de padecerlo se duplica en cada década a partir de los 55 años.A pesar de los avances en el conocimiento de la enfermedad y el advenimiento de las nuevas terapias de recuperación, la prevención efectiva todavía es el mejor enfoque para reducir la carga de la enfermedad.

Al igual que sucede con la mayoría de las patologías cardíacas o vasculares, algunas de las principales pautas para prevenir el ACV son la actividad física, la dieta saludable y el consumo moderado o leve de sustancias alcohólicas.

Además, el control de la presión arterial es otra de las claves para disminuir los riesgos de padecer esta enfermedad. A su vez, dado que la hipertensión es una enfermedad en sí misma, las medidas de prevención mencionadas anteriormente también pueden contribuir a controlarla.

La eliminación del tabaquismo también constituye uno de los puntos clave para el control de las probabilidades de desarrollar un ACV. Más allá del impacto que tiene sobre el paciente en la prevención de esta patología, es importante considerar la necesidad de dejar de fumar por los daños que produce en otros aspectos de la salud. Las secuelas pulmonares se encuentran entre los principales problemas que aparecen como consecuencia del consumo de tabaco.

La diabetes es un factor de riesgo independiente de ACV, ya que los pacientes que la padecen tienen mayores probabilidades de desarrollar aterosclerosis -una patología arterial-, que a su vez impacta en el resto de la salud.

Por último, la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo clave en el accidente cerebrovascular. Por eso, es importante controlar y prevenir también ambas enfermedades, para mejorar el estado general de salud y evitar el desarrollo de otras patologías asociadas, como el ACV en este caso.