iProfesional

Innovation Week: tres días de cambios y alternativas digitales en la salud

En manos de la empresa Novartis, junto a otros patrocinadores, tuvo lugar la segunda edición de uno de los eventos más disruptivos en el ámbito médico
12/11/2018 - 14:08hs
Innovation Week: tres días de cambios y alternativas digitales en la salud

Durante tres días consecutivos, a más de 50 km del centro de la ciudad de Buenos Aires, entre árboles y aire libre, tuvo lugar uno de los eventos más importantes en el ámbito de la salud. Organizada por Novartis Argentina, el 7, 8 y 9 se llevó adelante la segunda edición de Innovation Week. Se trata de un encuentro dirigido a las comunidades médicas y emprendedoras, que busca exponer todas las novedades existentes en el rubro y, al mismo tiempo, potenciar las nuevas ideas y proyectos. Sin dudas, el eje del evento es la revolución digital en el ámbito de la salud a través de la difusión de nueva información, del impulso de alternativas diferentes y de la capacitación de los profesionales del área.

“Desde Novartis organizamos este tipo de eventos porque es un compromiso que asumimos, vinculado con nuestra visión de reimaginar la práctica de la medicina”, explica el Dr. Carlos Peralta, Director del área digital de la compañía.

El primer día del evento estuvo dedicado estrictamente al Novartis Start-up Summit 2018, donde se presentaron y premiaron a emprendedores cuyos Start-ups buscan revolucionar la industria farmacéutica y de la salud. “Lo más importante es la diversidad en tecnología; hubo proyectos desde impresión de tejidos hasta algoritmos de inteligencia artificial que complementen el diagnóstico de patologías”, señaló el ejecutivo de la empresa. Además, agregó que “muchas iniciativas están orientadas a un campo en particular, pero se pueden dirigir más adelante a detectar otras enfermedades”.

Por su parte, la segunda jornada se tituló Digital Summit 2018 y tuvo como principal objetivo actualizar a los profesionales en innovación y salud para repensar la forma de generar herramientas que optimicen el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

En palabras del Dr. Peralta, “el Innovation week es una forma de coleccionar todas las alianzas, a toda la gente que nos ha colaborado en el año, y exhibirlo y también motivar a que vengan más personas”.

Carlos Peralta, Director del área digital de Novartis
Carlos Peralta, Director del área digital de Novartis
 
Finalmente, el tercer y último día estará destinado al análisis del impacto de los avances en la tecnología digital en el proceso de desarrollo de moléculas con interés farmacéutico. 

En la segunda y tercera jornada, los asistentes al evento pudieron presenciar charlas a cargo de oradores internacionales, líderes locales y start-ups de la región que abordaron distintas temáticas relacionadas al nuevo escenario que plantea la era digital en la salud.

Uno de los principales oradores fue Unity Stoakes, Director de Start Up Health, una compañía estadounidense que busca impulsar el cambio digital en el área de la salud. Durante su conferencia, el ejecutivo mencionó las principales áreas de cambio que se pueden encarar en el rubro. “El objetivo principal siempre es poder llegar, a través de la innovación, a que todas las personas en la tierra tengan acceso a la salud y a los medicamentos”, explicó en su charla. A su vez, hizo hincapié en la importancia de la tendencia conocida como “internet de las cosas” -IoT, internet of things-, en el futuro de la salud. “La instalación de diversos dispositivos en el auto, en el cepillo de dientes o en un reloj, por ejemplo, puede cambiar la forma de monitorear el estado de un paciente”, indicó.

La atención médica de manera virtual fue otro de los temas centrales en el primer día de conferencias. La mayoría de los médicos recibe consultas a través de WhatsApp u otras formas de comunicación virtual, una vía claramente inadecuada para atender a las necesidades de un paciente. En este contexto, aparecieron diversas plataformas que buscan resolver el problema que aparece entre pacientes y especialistas. Llamandoaldoctor.com y ConsultorioMOVIL.net, son dos de las herramientas que actualmente funcionan en el mercado y cuyos directores dieron conferencias en el marco del Innovation Week. Con metodologías diferentes, ofrecen a ambas partes una alternativa para comunicarse y consultar. Así, el paciente puede satisfacer su necesidad y, por su parte, el especialista puede cobrar sus honorarios.

Desde hace años, Novartis acompaña a los emprendedores que buscan cambiar algún aspecto del área de la salud a través de sus diseños, ideas y proyectos. “La convocatoria se abrió hace cinco meses; se presentaron más de 120 start-ups y junto con Endeavor se hizo una preselección de 30”, agrega, entusiasmado, el Director del área digital de Novartis. Asimismo, señala que “muchas de las alternativas preseleccionadas participarán de un workshop que organiza StartUp Health, que es la aceleradora más grande de proyectos digitales en salud, cuyo director Unity Stoakes, estuvo entre los conferencistas”. Es importante destacar que es un trabajo que se extiende en el tiempo, ya que “luego de que las tres seleccionadas dentro de las diez ganadoras vayan a la semana de JP Morgan en San Francisco, Novartis los acompaña e involucra en sus proyectos ya que tenemos interés en su desarrollo”, aclara el Dr. Carlos Peralta.

Novartis impulsa esta iniciativa para colaborar en la creación de una cultura innovadora a través de la generación de un espacio de entendimiento y comunicación en el ámbito digital de la salud; siempre con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de las personas.