iProfesional

Hoy es el día del Médico: ¿por qué se celebra en esta fecha?

Cada 3 de diciembre se recuerda al médico cubano, Carlos Finlay, quien demostró que la transmisión de la fiebre amarilla se daba a través de un mosquito.
03/12/2018 - 08:10hs
Hoy es el día del Médico: ¿por qué se celebra en esta fecha?

Hoy se celebra en la Argentina el Día del Médico. La enfermedad fue estudiada clínicamente durante muchos años. Pero los estudios de Finlay, quien comenzó a ocuparse de la fiebre amarilla en 1865, resultaron determinantes.

Fue en 1881, ante la Academia de Ciencias de La Habana, que presentó su trabajo fundamental: "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla". Describió los detalles, las características y los hábitos del mosquito y explicó el contagio en personas: "Cinco casos en los cuales, por una sola picadura de mosquito, se reprodujo la enfermedad", dijo Finlay.

Recién luego de 19 años, la IV Comisión Americana para el Estudio de la Fiebre Amarilla se dispuso a comprobar si la teoría de Finlay era cierta. En 1901, confirmó y amplió las ideas del científico, que dieron las bases para la prevención por medio de la lucha contra los mosquitos Aedes aegypti, dejando atrás la idea de que el mal se transmitía por la ropa o por los objetos que hubieran estado en contacto con los enfermos.

En la Argentina se celebra el Día del Médico desde 1956 por una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional. Se realiza el 3 de diciembre en conmemoración al nacimiento de Carlos Finlay.

Un dato relevante de 2018 es que en la universidad de Buenos Aires (UBA) los registros muestran que la carrera tradicional de medicina tiene hoy más de la mitad de los alumnos en la facultad: son 23.343. El resto se reparte entre el resto de las carreras más cortas, pero con un fuerte predominio de enfermería (6.430 alumnos), licenciado en producción de bioimágenes (2.979) y nutrición (2.953). Y que se ha incrementado la incorporación de más mujeres a la facultad. Los que estudian esa carrera dicen que hace unas décadas la proporción era de 75% a 25% a favor de los hombres, hoy es al revés.