iProfesional

Según la ciencia, los genes determinan si una persona es sedentaria

Un estudio del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, asegura que los genes influyen en la actividad física que hace cada persona.
10/12/2018 - 10:39hs
Según la ciencia, los genes determinan si una persona es sedentaria

Desde la Universidad de Oxford, científicos en el Reino Unido han identificado 14 regiones genéticas, siete de ellas desconocidas hasta ahora, que determinan, en parte, la disposición a la actividad física de las personas, según revela un estudio publicado por la revista Nature. Es decir que los genes influyen en la actividad física que hace cada persona.

Las investigaciones han demostrado que la cantidad de tiempo que las personas pasan siendo activas, sedentarias o durmiendo está determinada por los genes. Algunas de las asociaciones identificadas en el estudio entre regiones genéticas y actividad eran completamente nuevas para la ciencia.

Estos expertos analizaron la actividad de 91.105 personas utilizando datos del Biobank, Biobanco del Reino Unido, que incluyeron información recopilada de los rastreadores de actividad usados ​​por los participantes durante una semana.

El equipo usó Machine Learning (aprendizaje automático) para analizar la enorme cantidad de datos del dispositivo de rastreo, y así identificar estilos de vida activos y sedentarios. Cuando estos datos se combinaron con información genética en el Biobanco, pudieron identificar 14 regiones genéticas vinculadas a la actividad, siete de las cuales nunca se habían relacionado con la actividad antes.

Es el primer estudio en proporcionar un vínculo causal entre la actividad física y la presión arterial más baja. La investigación también reveló que la actividad física y el sueño tienen una gran influencia en la salud mental, el bienestar y la estructura del cerebro. "El cómo y por qué nos movemos no es todo acerca de los genes, pero entender el papel que desempeñan los genes ayudará a mejorar nuestra comprensión de las causas y consecuencias de la inactividad física", expresó el Dr. Aiden Doherty, autor principal del estudio.

"Solo al poder estudiar grandes cantidades de datos, como los proporcionados por UK Biobank, podemos entender las complejas bases genéticas de incluso algunas de las funciones humanas más básicas, como moverse, descansar y dormir", agregó el científico.  

El Dr. Karl Smith-Byrne, coautor de la investigación, señaló que "el uso del aprendizaje automático en grandes conjuntos de datos de atención de la salud está avanzando rápidamente, y está teniendo un efecto profundo en el tipo de estudios que se pueden llevar a cabo. Hemos desarrollado cuidadosamente modelos de aprendizaje automático para enseñar a las máquinas cómo analizar funciones complejas como la actividad".

"Estos modelos brindan nuevas y emocionantes ideas sobre los comportamientos de los movimientos humanos en estudios grandes como el UK Biobank con su medio millón de participantes. Esto brinda a los científicos una excelente oportunidad para aprender mucho más sobre cómo interactúan los genes y el medio ambiente en nuestra vida diaria, lo que nos hace movernos cómo lo hacemos, y posiblemente nos pone en menor riesgo de contraer enfermedades. Por ejemplo, podría ayudarnos a determinar si la inactividad es una causa o una consecuencia de la obesidad ", concluyó Michael Holmes.