Más artículos

Salud sin receta: una nueva empresa internacional se dedicará solo a este tipo de productos

Salud sin receta: una nueva empresa internacional se dedicará solo a este tipo de productos
GSK y Pfizer pactan crear una compañía conocida como “joint venture” y esperan que tenga ventas mundiales cercanas a los 10 mil millones de euros
19.12.2018 19.25hs Health & Tech

Cada vez más, las farmacias venden más productos relacionados a la salud y al cuidado personal y que no requieren una receta médica para su obtención. Los suplementos dietarios y los productos de belleza son los principales ejemplos de este grupo de artículos, además de los fármacos que regularmente se comercializan sin receta.

Por eso, dos empresas farmacéuticas multinacionales decidieron orientar una parte de sus esfuerzos hacia este sector. Así, GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer han pactado crear una compañía conocida como “joint venture”, que en español significa empresa conjunta. Dedicada estrictamente a los negocios de salud de consumo -medicamentos sin receta, suplementos dietarios, productos de cuidado personal, entre otros-, se espera que tenga ventas cercanas a los 10 mil millones de euros, según informó la agencia Reuters.
Si bien es una empresa construida entre las dos compañías mencionadas, es importante aclarar que la mayoría del capital estará en manos de GSK, dueña de la pasta dental Sensodyne y los analgésicos Panadol.

La combinación de los negocios de las farmacéuticas derivará en la creación de un gigante de la salud del consumo que tendrá una porción del mercado de alrededor del 7,3%. De acuerdo a la información proporcionada por Reuters, esto la posicionará muy por delante de sus rivales más cercanos, como Johnson & Johnson, Bayer y Sanofi, todos con una cuota de alrededor del 4%.

“Estamos muy contentos de anunciar este acuerdo para la unidad de Pfizer Consumer Healthcare, después de haber completado la revisión estratégica del negocio en 2018”, señaló Ian Read, Presidente y CEO de Pfizer.

La nueva empresa, que operará globalmente bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare, combina dos carteras de productos complementarios en algunos aspectos de la salud. Así, los principales artículos se relacionan al alivio del dolor, mejorías respiratorias, suplementos vitamínicos y minerales, salud digestiva, salud de la piel y salud oral terapéutica.

Se espera que la empresa conjunta resultante se convierta en la compañía de Consumer Healthcare más grande del mundo; tendrá presencia en varias áreas geográficas clave, incluidas Estados Unidos, Europa, China, India y Oceanía.

Es importante aclarar que el acuerdo todavía está sujeto a la aprobación de los accionistas de GSK y las autoridades regulatorias. Se estima que se concretará en la segunda mitad del próximo año.

La nueva compañía estará presidida por Emma Walmsley, CEO de GSK, y liderada por Brian McNamara, actual CEO de GSK Consumer Healthcare.
Según la información proporcionada por Reuters, GSK señaló que el acuerdo ha sentado las bases para la creación de dos nuevas empresas globales con sede en el Reino Unido. Una será para medicamentos recetados y vacunas y la otra, para para productos de venta libre, dentro de los tres años del cierre de la transacción.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar
Zoom Recomendadas