iProfesional

Emprender en biotecnología: programa para proyectos argentinos

Dirigida a aquellos que ya tengan una línea de investigación o que estén empezando a desarrollar una startup en este campo
04/02/2019 - 15:24hs
Emprender en biotecnología: programa para proyectos argentinos

El sector de la biotecnología es uno de los que más ha crecido en los últimos años. El desarrollo de proyectos y la investigación de áreas específicas han tenido un aumento exponencial, lo cual resulta positivo para el campo científico y, a su vez, para la población en general.Es por eso que, cada vez más, se fomenta a los investigadores y especialistas a trabajar en este área, que aparentemente continuará en esa línea de crecimiento constante.

En este contexto, Grid Exponential -una incubadora de startups de base biotecnológica- lanzó la convocatoria para participar de la tercera edición de su programa Pre Ignite, que seleccionará 20 proyectos científicos.

Uno de los aspectos más importantes de esta noticia es que la firma cuenta con un fondo especial de inversión para brindarle a los proyectos elegidos. Conformado por Grupo Insud, Bioceres, Bagó, Gador y Vicentín, entre otros inversores, será uno de los elementos esenciales para hacer posible el desarrollo de los proyectos en cuestión.

En una primera etapa se trabajará con los emprendimientos durante tres meses –marzo, abril y mayo-, a través de talleres presenciales, webinars y reuniones individuales. El objetivo es aportar conocimientos y herramientas acerca de cómo constituirse como startups. En la segunda etapa, por su parte, la compañía elegirá a aquellos proyectos que tengan potencial para desarrollarse a largo plazo. El criterio de selección es sencillo: lo importante es que sean de base científica tecnológica con foco en biotecnología, con tecnología disruptiva y oportunidades de negocio definidas.

“El programa está orientado a aquellos investigadores que están terminando su tesis doctoral y quieran explorar su desarrollo fuera del claustro académico o estén trabajando en una idea que requiera el acompañamiento de un emprendedor”, explica Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Grupo Insud y asesora científica de Grid Exponential. Al mismo tiempo, agrega que “el foco es la biotecnología, ya sea aplicada a la medicina, los agronegocios, o los alimentos; sin descartar la convergencia con otras disciplinas como la nanotecnología y la inteligencia artificial, por ejemplo”.

El programa no es nuevo en el área; ya acompañó a 11 startups especializadas en temáticas diversas, que van desde vacunas para acuicultura hasta alternativas a los antibióticos, pasando por diagnóstico genómico, nuevas tecnologías de fermentación, tecnología CRISPR (edición de genes), bioinformática y la mejora del rendimiento de cultivos con abejas, entre otras tecnologías.

“Sabemos del potencial que tiene la ciencia argentina para competir en el mundo y más aún en biotecnología y también sabemos de las dificultades para que este conocimiento se formule de manera correcta para proyectar un negocio exitoso. Nuestro trabajo es acompañar y guiar en este proceso de transformar ideas científicas en negocios de impacto” afirmó Matías Peire, fundador de Grid Exponential.

Grid Exponential es un company builder que trabaja en conjunto con científicos y emprendedores de negocios para explorar los mejores proyectos científicos, profundizando sobre cómo convertirlos en startups exitosas.¿Cómo se puede realizar la inscripción?

Al igual que en cualquier concurso o convocatoria, es necesario llenar un formulario para aplicar al programa mencionado. Allí, los interesados completarán sus datos, información sobre el proyecto y sobre los participantes del mismo.