iProfesionaliProfesional

Fin de la discusión: el cannabis no es una droga peligrosa

La institución internacional tomó la decisión después de una evaluación científica que finalizó en noviembre del año pasado
07/02/2019 - 16:42hs
Fin de la discusión: el cannabis no es una droga peligrosa

El cannabis es uno de los elementos más controversiales que han aparecido en la sociedad en los últimos años. La mayoría de los países ha pasado por períodos de debate acerca de su legalización, tanto para consumo personal como para uso medicinal -un área que cada vez acumula más evidencia a favor-. Han nacido organizaciones en defensa de esta droga, así como también han aparecido grandes grupos que se manifestaron en contra de la legalización y del uso medicinal. Al mismo tiempo, grupos de investigadores se han dedicado a estudiar los efectos del cannabis en el organismo, con el objetivo de conocer más acerca de cómo podría impactar su frecuente uso.

Ahora, el debate ha desbloqueado un nuevo nivel y se acerca más a ganar el juego. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se elimine el cannabis -así como la resina de cannabis- del listado más restrictivo del Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

Según un documento difundido en su página oficial, la entidad señaló que "tras una evaluación científica que culminó en noviembre de 2018, los expertos de OMS recomendaron en su informe final "eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la lista IV".

De acuerdo a la definición que hizo el comité al momento de la creación del Tratado de Estupefacientes, la lista IV está integrada particularmente por "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados". A partir de esta definición, la OMS considera que mantener el cannabis "en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta".

La noticia se conoció a través de la publicación en la página oficial de de una carta que el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de difundir la información y la opinión de la OMS al respecto, la carta tiene un objetivo central. La entidad espera que los 53 países que integran la comisión de estupefacientes traten la propuesta y la sometan a votación, durante el 62° Período de Sesiones de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Viena en marzo de este año.¿Cuáles son los efectos del cannabis en el organismo?

Los efectos inmediatos de fumar cannabis se manifiestan a los pocos segundos, se hacen evidentes en cuestión de minutos y normalmente duran de una a tres horas, de acuerdo a la persona y la variedad de cannabis.​ Sin embargo, cuando el cannabis se ingiere el inicio de los efectos es más lento, de 30 minutos a dos horas, pero dura más debido a la absorción lenta continuada​.

Cuándo el THC -una de las sustancias activas de la marihuana- entra en la sangre y alcanza el cerebro, se une a los receptores cannabinoides. Así, altera los niveles de varios neurotransmisores, sobre todo la dopamina y la noradrenalina, estrechamente asociados a los efectos agudos de la ingestión de cannabis, como la euforia y la ansiedad. Entre los efectos más comunes cabe mencionar la alteración de estado de conciencia general, euforia, sensación de bienestar, relajación o reducción de la tensión, mayor apreciación de las artes, incluidos el humor y la música, metacognición e introspección, mayor conciencia de las sensaciones, libido aumentada y creatividad. La ansiedad es de los efectos secundarios más frecuente. Gran parte de los consumidores recreativos experimentan una ansiedad intensa, ataques de pánico o ambos después de fumar cannabis.

El enrojecimiento ocular es otro de los efectos a corto plazo de fumar cannabis. Aumento del ritmo cardiaco, sequedad en la boca, reducción de la presión intraocular y relajación muscular.

Temas relacionados