iProfesionaliProfesional

Especial para mujeres: cómo "sacarle el jugo" al potencial que cada una lleva dentro

El proceso de autoconocimiento es una de las claves para poder sacar todas las habilidades y capacidades que cada mujer posee
08/03/2019 - 14:33hs
Especial para mujeres: cómo "sacarle el jugo" al potencial que cada una lleva dentro

Cada mujer es un mundo. Cada mujer es diferente de las demás. Cada mujer tiene la capacidad de llegar hasta donde se lo proponga. Estas tres frases podrían perfectamente definir lo que se conoce como potencial femenino, es decir, "la fuerza o poder del que dispone cada mujer para lograr un fin consonante con su propia esencia", según explica la psicóloga Catalina Silveyra.Según la especialista, "todas las mujeres tienen diversas capacidades y habilidades, algunas están a favor de lo que les gusta hacer y otras no, por lo que es probable que estas últimas con el tiempo se vayan perdiendo". Es importante tener en cuenta que esto es así con todas las habilidades, que están más ligadas a lo práctico, y de alguna manera también con las capacidades, que están más ligadas a lo intelectual.

El día a día de cualquier persona suele estar repleto de responsabilidades, tareas y fechas límite que a veces pueden ser realmente abrumadoras. Pero no hay que desesperarse, aunque algunos momentos resulten más estresantes que otros. "Es posible cumplir con todas las responsabilidades que se tienen y, a su vez, seguir desarrollando esas habilidades, capacidades, o recursos nuevos", indica, y tranquiliza, la especialista, que también es instructora de yoga.

Ahora, la pregunta que seguramente está en la cabeza de todos es, ¿cómo? Es importante destacar que "hay una serie de ejercicios que contribuyen al autoconocimiento, herramienta necesaria para poder ir descubriendo esta fuerza interior que queremos desarrollar", aclara la Lic. Silveyra. Además, agrega que toda mujer tiene varios aliados naturales que contribuyen a sentirse bien tanto física como mentalmente. Conocerlos y tenerlos en cuenta puede resultar fundamental para explotarlos al máximo y, de ese modo, reducir al mínimo el impacto de los factores externos que pueden contribuir al malestar.

El buen dormir es uno de los principales elementos para alcanzar un estado de bienestar consigo misma. A su lado se encuentran la buena alimentación, factor clave para que el cuerpo se mantenga saludable, y la actividad física frecuente. Combinación perfecta para mantener al organismo en buen funcionamiento. Por último, la especialista indica que es necesario hacer ejercicios de respiraciones profundas varias veces al día. 

Según la Lic. Silveyra, "estos cuatro aliados naturales deberían formar parte del día a día, ya que son indispensables para estar equilibradas y sentirse bien". Sin embargo, no son los únicos; también hay otros que pueden aportar una diferencia cualitativa importante en el desarrollo, pero que también implican un nivel de compromiso más elevado.

La práctica de yoga, las meditaciones en reposo y en movimiento y las actividades recreativas se encuentran dentro de este grupo de factores. Una actividad recreativa puede ser bailar, cantar, tocar un instrumento, pintar, entre otros.

Por último, hay ejercicios que contribuyen al autoconocimiento y que pueden ayudar a que cada una explote al máximo su potencia. La especialista recomienda que toda mujer que tenga una colchoneta puede acostarse y estirarse sobre ella, hasta sentir cómo se va aflojando cada parte del cuerpo. Es necesario destacar que este tipo de ejercicios se deben acompañar con respiraciones profundas. "Levantar la pierna derecha y estirar el pie derecho, hacer punta talón tres veces, luego rotar el pie hacia un lado y hacia el otro varias veces, son los primeros movimientos del ejercicio", menciona la especialista. Luego, se debe "flexionar esa pierna y llevarla al pecho, al tiempo que se gira la rodilla hacia el lado izquierdo tratando de que la rodilla toque el piso". Así, con "los brazos estirados a cada lado y la cabeza girando hacia el lado contrario se debe permanecer un ratito en esa postura".

Mientras se hacen esos ejercicios la especialista recomienda mantener en la mente pensamientos positivos. MEDICUS TE INVITA: Seminario especial para mujeres "Activando el potencial femenino". Martes 12 de marzo, 18 hs. Auditorio del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT). Larrea 955, CABA.