iProfesional

Fin del misterio: se conoció el parte médico de Florencia Kirchner

La hija de la ex presidente de la Nación todavía se encuentra en Cuba en tratamiento por diversos trastornos que afectan su salud
21/03/2019 - 16:57hs
Fin del misterio: se conoció el parte médico de Florencia Kirchner

Una de las noticias más resonantes de la semana anterior fue sobre la salud de Florencia Kirchner y el consecuente viaje a Cuba de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Si bien al principio las versiones fueron confusas -en un principio se habló de ataques de pánico y luego, de linfedema-, finalmente se supo que una de los problemas que aqueja a la menor de la familia es el linfedema. 

Hasta el momento, esa era toda la información que había circulado en torno al tema. No obstante, en las últimas horas la ex mandataria difundió detalles sobre el estado de salud de su hija. Poco antes de su regreso al país, explicó que Florencia todavía se encuentra en Cuba realizándose análisis y un tratamiento ambulatorio, lo cual implica que no está internada en una institución. 

Según se ve en la imagen de la historia clínica del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), el "diagnóstico definitivo" de Florencia Kirchner es "trastorno de estrés postraumático", asociado con otros cinco diagnósticos: "Síndrome purpúrico", "Polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida", "amenorrea", "bajo peso corporal" y "linfederma ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

 

El sindrome purpúrico es un trastorno que engloba distintas enfermedades; todas ellas se caracterizan por presentar manchas en la piel, aunque estas también pueden variar de acuerdo a la intensidad  y a la persona. En algunos casos, puede aparecer de manera aislada y de baja trascendencia, mientras que en otros puede resultar como una enfermedad crónica difícil de tratar. 

En segundo lugar, se encuentra la polineuropatía sensitiva desmielinizante, una enfemedad que se caracteriza por ser un alteración de los nervios que llevan información sensitiva. La misma permite percibir el dolor, el tacto y tener conciencia del movimiento y la estabilidad de las piernas.

Los médicos que trataron a Florencia Kirchner también mencionaron la amenorrea, un trastorno que implica a la ausencia de menstruación por un período prolongado.

En último lugar se encuentra el linfedema ligero de miembros inferiores, que es la patología de la que se habló apenas se supo que la hija de la ex presidente de la Nación estaba en Cuba en tratamiento médico. Se trata de la acumulación de líquido linfático, el sistema que se encarga de generar la respuesta inmunológica del organismo. 

"La paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior no se recomienda viajar", concluye el informe firmado por el médico Charles Hall Smith y el director del CIMEQ, Roberto Castellanos Gutiérrez. "Es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona", explicó la actual senadora a través de su cuenta de Twitter. 

Es importante recordar que Cristina Fernández de Kirchner había difundido la semana pasada un video en el que explicaba que su hija se encontraba en un severo estado de salud. De acuerdo a sus afirmaciones, el problema había sido desencadenado por la "feroz persecución a la que fue sometida", producto de la causa judicial que tiene abierta.