iProfesionaliProfesional

Alerta diabéticos: esto no debe faltar en su kit personal, según los profesionales

Para quienes padecen la enfermedad es fundamental mantenerse informado acerca de las consecuencias que puede tener en el organismo
11/04/2019 - 16:26hs
Alerta diabéticos: esto no debe faltar en su kit personal, según los profesionales

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que provoca un exceso de azúcar en sangre y orina. El desencadenante de la diabetes es la disminución de la secreción de insulina, la hormona encargada de procesarla. Es importante tener en cuenta que las personas que sufren esta patología corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Además, hay afecciones temporales que pueden aparecer como consecuencia de la enfermedad, o de alguno de los factores a su alrededor -la toma de la medicación, la alimentación, entre otros-.

Una las principales patologías que pueden afectar la salud de los pacientes que padecen esta enfermedad es la hipoglucemia. Tal como su nombre lo indica, "es el fenómeno contrario a la hiperglucemia, es decir, un nivel de glucosa en sangre por debajo de los valores promedio ideales", explica la Lic. Laura Casparian, especialista en Nutrición de la empresa Medicus.

Las causas que pueden provocar una reacción de estas características son diversas. En primer lugar, cabe destacar los errores en la alimentación, como comer menos de lo indicado, saltear o retrasar comidas. Por otro lado, el aumento excesivo de la actividad física -deporte o trabajos no habituales en el hogar- y alguna enfermedad como gastroenteritis, que provoca vómitos y diarrea, también suelen ser causa de hipoglucemia. Asimismo, los errores en la medicación y la falta de costumbre en el consumo de alcohol pueden actuar como factores desencadenantes de este trastorno.

Ante la presencia de un cuadro hipoglucémico, el organismo reacciona de tal manera que provoca una serie de síntomas que alertan a la persona e incluso pueden ayudarla a darse cuenta de qué le pasa. "Si bien las manifestaciones pueden variar de persona a persona, la sudoración fría, los temblores, la sensación de debilidad en todo el cuerpo y la visión borrosa se encuentran entre los síntomas más comunes", aclara la especialista, Lic. Constanza Machain Barzi. Al mismo tiempo, agrega que "pueden aparecer mareos, dolor de cabeza e incluso dificultad para hablar". Ante esta situación, ¿cómo reaccionar?

Cuando la persona, o un tercero, siente alguno de estos síntomas debe tratar de confirmar el cuadro de hipoglucemia, si fuera posible. Esto se hace con un elemento llamado glucómetro, que la mayoría de los pacientes diabéticos llevan encima constantemente ante la posibilidad de que aparezcan este tipo de situaciones.

"Es importante aclarar que el valor de glucemia estimado como estándar es de 70 mg%, por lo que es el número que se debe tener como referencia cuando se hace la medición", indica la especialista de Medicus.

En algunos casos, la persona presenta alguno de los síntomas mencionados pero el valor de glucemia es el adecuado. Esta situación no es para preocuparse, simplemente es importante adelantar la siguiente comida para ingerir calorías y energía rápida y permitirle al cuerpo que se recupere.

En cambio, "si el valor es menor a 70 mg % el paciente debe ingerir un hidrato de carbono simple, es decir, de absorción rápida, siempre y cuando esté consciente y pueda tragar", aclara la experta en Nutrición. ¿Qué es un hidrato de carbono simple? Hay diversas opciones, entre las que se encuentran medio vaso de gaseosa común o jugo de naranja, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de mermelada que no sea light o 3 o 4 caramelos.

Una vez que se corrige el cuadro, la persona ya se siente mejor y ha recuperado su estado normal, es necesario que ingiera un hidrato de carbono complejo, es decir, de absorción lenta. Entre las opciones se encuentran medio miñón de pan francés, 1 rebanada de pan lactal, 3 galletitas de agua, 11 cuadraditos de avena o 3 cucharadas de postre de cereales. A su vez, esta colación se debe combinar con una fuente de proteína, que puede ser leche, jamón o queso.

Por último, si bien parece una obviedad, "si la persona se encuentra inconsciente es necesario llamar a un médico de manera urgente, dado que la persona debe recibir atención lo antes posible", asegura la Lic. de Medicus.

Ante el potencial riesgo de que se presente una situación de estas características, a las personas que padecen diabetes se les recomienda que lleven un "kit de emergencia". ¿Qué significa esto? Es muy sencillo, son colaciones para aquellos momentos en los que el paciente sabe que va a retrasar una comida o va a hacer más ejercicio de lo habitual.

"Una fruta mediana, un yogur descremado, media taza de cereales sin azúcar, ¾ de taza de arroz o maíz inflado, 20 cuadraditos de avena o 12 pasas de uva, son algunos de los alimentos que pueden formar parte de la mochila o cartera de una persona con diabetes", señala la Lic. en Nutrición, Constanza Machain Barzi.

Más allá de esto, es importante prevenir el cuadro de hipoglucemia, es decir, no llegar hasta esa instancia en la que la persona debe consumir alguno de los productos de su kit. Algunos de los consejos para evitarlo son no dejar de tomar la medicación habitual sin consultar con el médico tratante, respetar el plan alimentario indicado y, por último, siempre tener disponible un hidrato de carbono simple y uno complejo para consumo rápido. MEDICUS TE INVITA: Seminario "Diabetes, complicaciones agudas: ¿qué no debe faltar en mi kit de emergencia?", a cargo de las Lic. Laura Casparian y Constanza Machain Barzi. Encuentro dirigido a familiares y pacientes con diabetes. Martes 16 de abril, 17 hs. Auditorio del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), Larrea 955.