iProfesionaliProfesional

Otra vez el Gobierno y sus medidas económicas, ¿cómo afectan a la salud?

En un contexto de crisis económica y social, se lanzaron una serie de medidas que apuntan a mejorar la situación actual de los grupos más vulnerables
17/04/2019 - 15:13hs
Otra vez el Gobierno y sus medidas económicas, ¿cómo afectan a la salud?

Actualmente, no caben dudas de que Argentina atraviesa una situación difícil. En un contexto de crisis económica y social, la realidad que lleva el país en su día a día afecta severamente a millones de personas. La pérdida de puestos laborales, la precarización del trabajo, la inflación en constante ascenso son algunos de los principales problemas que se encuentran a la orden del día.

Por eso, este miércoles el Gobierno difundió una serie de nuevas medidas en el ámbito de lo económico y social que tienen como principal objetivo aliviar la presión que sienten muchos argentinos en sus bolsillos. En su mayoría, están relacionadas a productos de consumo diario y a beneficios para ciertos sectores más vulnerables de la población argentina.

En relación a la salud, las decisiones tomadas por el Gobierno acompañan la intención general del cuerpo de medidas. Así, se anunció que a partir de ahora los beneficiarios de algunos subsidios tendrán hasta un 70% de descuentos en medicamentos. Aquellas personas que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos. El beneficio incluye una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Es importante tener en cuenta que la población destinataria de esta medida es copiosa, ya que abarca a casi cinco millones de personas. De esta manera, muchas familias sin cobertura médica podrán acceder a uno de las principales ventajas que tienen los sistemas de los seguros de salud, que es el descuento en el precio de los medicamentos.

Entre las otras determinaciones que se comunicaron este miércoles cabe destacar el acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses y que estarán disponibles en más de 2500 puntos de venta en todo el territorio a partir del lunes 22 de abril.

Además, se lanzó un programa conocido como Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Según explica el comunicado oficial, se acordaron esta serie de medidas "después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo". El documento detalla, además, que se llegó a esta decisión con el objetivo de proteger "a los argentinos en esta etapa de transición para poder ganarle a la inflación". De esta manera el Gobierno espera que se reactive la economía y permita que poco a poco los aumentos generales en los precios comiencen a descender.