iProfesional

Inflación: el análisis interanual ubica a la salud entre los principales aumentos

Si bien en el primer trimestre gastos relacionados a medicamentos se encuentra por debajo del promedio, el aumento a marzo del año pasado alcanzó el 56%
17/04/2019 - 15:41hs
Inflación: el análisis interanual ubica a la salud entre los principales aumentos

El aumento de precios se transformó en el tema de mayor relevancia nacional en el último año. Desde la mega devaluación de mediados del año pasado, comenzó un ciclo inflacionario que no se registraba desde inicios de la década de los 90. Este desequilibrio macroeconómico, impacta en el bolsillo de la gente que según sus necesidades adquiere productos que componen el Índice de Precios del Consumidor(IPC).¿Cómo funciona el IPC?El Índice de Precios al Consumidor es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada. Para esto se definen distintos capítulos que intentan reflejar los gastos habituales que hace las familias, considerando: alimentos y bebidas; transporte y comunicación: vivienda y servicios; indumentaria; otros bienes y servicios; esparcimiento; equipamiento para el hogar; educación; y atención médica y gastos para la salud

Los últimos datos publicados corresponden a los valores de marzo y los mismos permitieron establecer que la inflación interanual (marzo-marzo) corresponde a 54,7% y una acumulada durante el año 2019 de 11.8%.

Sin embargo, en el rubro de la salud los números difieren del promedio, así como de otros campos analizados. El sector sanitario sufrió aumentos superiores, dado que el promedio alcanza un 56%, un 1.3% por encima de la media.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

Durante los primeros tres meses del año, la inflación acumulada fue de 9,6%, lo cual posiciona al campo de la salud dos puntos debajo del promedio general.

En marzo, puntualmente, los aumentos de precios en los productos y servicios considerados para el índice de salud fueron de un 3,2%. Es importante destacar que este porcentaje que sitúa por debajo del promedio general mensual, que fue del 4,7%. Asimismo, el rubro se posiciona en un nivel inferior respecto de otras áreas, que registraron aumentos de hasta un 17% en el caso de la educación.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

En este contexto, salud se ubica cuarto en el ránking de rubros que mayor inflación sufrieron desde marzo de 2018 hasta marzo de este año. Por encima se encuentran transporte -67,5%-, alimentos -64%- y otros bienes y servicios -59%-.