iProfesional

¿Cómo puede impactar la apnea del sueño en tu día a día y cómo se puede tratar?

Si bien es un trastorno que afecta a las personas mientras duermen, la realidad es que puede provocar consecuencias en el bienestar general del paciente
22/04/2019 - 18:52hs
¿Cómo puede impactar la apnea del sueño en tu día a día y cómo se puede tratar?

Los ronquidos son un síntoma frecuente en muchas personas; es común escuchar o haber escuchado a otro roncar, incluso a extremos tan fuertes que despiertan a quienes duermen a su lado. Este tipo de ronquido se puede presentar de manera aislada, esporádica, lo cual rara vez afecta la vida regular de la persona, pero también pueden presentarse dentro de lo que se conoce como Trastorno Respiratorio del Sueño (TRS). El término específico se refiere a un grupo de afecciones caracterizadas, esencialmente, por dos elementos. Por un lado, un ritmo respiratorio anómalo y, por otro, una ventilación insuficiente durante el sueño.

Precisamente, los ronquidos quizá sean la afección más conocida dentro de este grupo. Podrían definirse como un ruido que se produce durante el sueño por la vibración de la úvula, el velo del paladar y otras estructuras que se encuentran en la garganta. "Se producen cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de la boca y la nariz", explica la Dra. Adriana Rodríguez Mieres, del Servicio de Neumonología de los Centros Medicus. La causa esencial de esta afección es el aire que pasa a través de la vía respiratoria, que se encuentra bloqueada o es más estrecha por diversos motivos.

Cabe mencionar que se trata de un trastorno muy común en la población, ya que el 40% de los adultos ronca al menos ocasionalmente. Sin embargo, "hay un porcentaje más pequeño, del 20% aproximadamente, al que le sucede con mayor frecuencia", indica la especialista. Las personas más propensas a desarrollar este tipo de trastorno suelen ser hombres y pacientes con sobrepeso u obesidad, aunque también puede aparecer en mujeres menopáusicas.

Sin embargo, los ronquidos son una afección leve al lado de otros TRS, como la apnea del sueño. En general, se da en pacientes que roncan con mucha frecuencia, aunque hay casos en los que no se presenta en ese grupo de personas. Se trata de una afección que se puede manifestar de dos maneras. Por un lado, con paros respiratorios, es decir, con ausencia total de la respiración; por otro lado, la persona puede padecer una disminución de la respiración, conocida como hipopnea, que también ocurre mientras duerme.

Si bien durante el período de sueño los músculos del cuerpo se relajan, regularmente aquellos que mantienen la garganta abierta para poder respirar suelen funcionar correctamente. Pero esto no es así en todos los casos. "Algunas personas tienen una garganta más estrecha, por lo que cuando los músculos se relajan, los tejidos se cierran y ocluyen la vía respiratoria", aclara la profesional de Medicus.

Hay personas que tienen mayores probabilidades de padecer este tipo de trastornos que otras. Un maxilar inferior más corto que el superior, algunas formas del paladar o de la vía respiratoria o el cuello grande, son algunos de los aspectos que pueden provocar mayor predisposición a sufrir afecciones del sueño. Asimismo, "el tamaño de la lengua, la obesidad y las amígdalas o adenoides voluminosos, pueden ser causa de patología respiratoria del sueño", indica la Dra. Rodríguez Mieres.

El impacto directo de las apneas de sueño en la salud de los pacientes es el sueño interrumpido e insuficiente. Quienes la padecen suelen estar cansados constantemente, ya que no logran descansar de manera adecuada, tal como necesitan para desempeñar con éxito sus tareas diarias. La somnolencia, los dolores de cabeza, el cansancio, la irritabilidad, la pérdida de memoria y la depresión pueden ser causa de este tipo de afección. Asimismo, es muy común que las personas se duerman en situaciones sociales, como reuniones, en una salida al cine o al teatro, por ejemplo.

Además, este tipo de trastornos pueden impactar en forma negativa y más severa en la salud. "En muchos casos, pueden manifestar presión arterial alta, infarto de miocardio o enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares, arritmias e incluso muerte súbita", advierte la especialista de Medicus. Es por eso que la consulta a un profesional médico en caso de detectar algún trastorno respiratorio del sueño resulta fundamental.¿Cómo se pueden tratar este tipo de afecciones?

En primer lugar, "es importante tener en cuenta que para todos los trastornos deben seguirse las medidas generales de prevención", indica la especialista de Medicus. Bajar de peso y hacer ejercicio en forma regular y frecuente son las dos principales modificaciones que pueden hacer los pacientes para evitar los trastornos de sueño. A su vez, el consumo de alcohol en forma moderada -lo cual también implica no tomar antes de dormir- y el abandono del cigarrillo también son medidas esenciales. Por último, es clave considerar la importancia de no dormir boca arriba, dado que la mayoría de los casos de apnea se dan en esta posición. Sin embargo, es posible que las acciones mencionadas no funcionen y la persona continúe sufriendo trastornos del sueño, explica la Dra. Rodríguez Mieres. En estos casos, el paciente puede requerir medidas quirúrgicas, que parten de una exploración por parte de un especialista que debe examinar con detalle la estructura de las vías aéreas.

De ese modo, el profesional podrá determinar qué tipo de operación es más adecuada para el paciente en particular, lo cual dependerá del lugar y de la importancia de las anomalías encontradas.

Por lo general, "la elección más común, en los casos moderados y severos, es el tratamiento con presión positiva continua de aire, conocido comúnmente por sus iniciales en inglés CPAP", aclara la profesional de Medicus. El dispositivo es un compresor que emite una corriente de aire que se respira y evita que la vía aérea colapse. De este modo, permite a la persona respirar con normalidad durante toda la noche. "La presión positiva en las vías aéreas reduce el número de episodios respiratorios -apneas e hipopneas- que pueden ocurrir durante el sueño-", explica la Dra. Rodríguez Mieres.

Por último, es necesario mencionar que hay casos particulares en los que la apnea de sueño se puede solucionar con un dispositivo bucal, diseñado por un odontólogo especializado. Sin embargo, es un tratamiento que no funciona en todos los casos, por lo que cada paciente debe ser evaluado de manera personalizada. MEDICUS TE INVITA: Seminario sobre trastornos respiratorios durante el sueño, a cargo de la Dra. Adriana Rodríguez Mieres. Jueves 25 de abril, 18 hs. Auditorio del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), Larrea 955.

Temas relacionados