iProfesionaliProfesional

Cambios en el paquete de cigarrillos, ¿cómo serán las nuevas presentaciones?

El objetivo de la actualización es alertar a la población acerca del daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno
26/04/2019 - 15:46hs
Cambios en el paquete de cigarrillos, ¿cómo serán las nuevas presentaciones?

La Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la Dirección Nacional de Prevención de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, elaboró las nuevas advertencias sanitarias que afectarán a los productos de tabaco. A partir del 1° de octubre de este año estarán presentes en todos los artículos de esta industria con el objetivo de reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores, en jóvenes antes de que se inicien en el consumo de tabaco y para todos respecto de la exposición al humo de la combustión.

Oficializada oficializada a través de la resolución 623/2019, se trata de la cuarta actualización de las advertencias sanitarias. No obstante, es la primera que cuenta con una producción realizada íntegramente por la Secretaría de Salud en colaboración con los referentes de los Programas de Control de Tabaco de las 24 jurisdicciones del país.

La actualización de las advertencias sanitarias para productos de tabaco cumple con lo expresado en la Ley Nacional 26.687 sobre regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco del año 2011. Allí, se establece que "los empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco llevarán insertos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco que será actualizado por la autoridad de aplicación".

Es importante destacar que la estrategia de utilizar advertencias en los productos es una intervención que se realiza desde hace tiempo y apunta a impactar en el control del consumo de tabaco; su eficacia ha sido probada mundialmente. Así, esta iniciativa busca establecer un contacto con los fumadores y potenciales fumadores, a través de mensajes sanitarios que comuniquen los riesgos, para motivarlos a dejar de fumar y disminuir el atractivo de los paquetes de cigarrillos en jóvenes y nuevos usuarios.

Los mensajes incluyen imágenes impactantes que reflejan los daños en la salud y la combinación con textos es más efectiva que las advertencias de solo frases, dado que llaman más la atención, generan mayor efecto cognitivo y reacciones emocionales negativas que favorecen los intentos de dejar de fumar y reducen el incentivo para la iniciación.

La efectividad de estas advertencias sanitarias, junto a otro paquete de medidas desarrolladas desde el Programa Nacional de Control del Tabaco, puede verse reflejada en los recientes datos aportados por la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que muestra una caída de 3 puntos porcentuales entre 2013 a 2018 (del 25.1% al 22.2%) de la población fumadora, continuando con la tendencia descendente que puede observarse en el país y la región.La evidencia muestra que es necesario renovar los mensajes periódicamente teniendo en cuenta el entorno y la cultura donde se utilizan, para evitar el acostumbramiento y mantener el efecto para desanimar el consumo de tabaco. Por eso, esta edición tiene la particularidad de incorporar nuevas perspectivas, como el tema del perjuicio económico en los gastos de los hogares de los fumadores, especialmente en los sectores en mayor situación de vulnerabilidad, y el daño que el tabaco provoca en el medio ambiente.