iProfesionaliProfesional

Ejercicio en el embarazo: qué deportes hacer y cuáles evitar

Durante esta etapa las mujeres pueden hacer actividad física, aunque es importante considerar la situación particular de cada una
27/04/2019 - 00:10hs
Ejercicio en el embarazo: qué deportes hacer y cuáles evitar

Actualmente no quedan dudas de que el ejercicio es beneficioso tanto para la mujer como para su bebé, siempre que no existan complicaciones que limiten su capacidad de llevar adelante cualquier tipo de actividad físico. Además de la cuestión estética, el hecho de hacer ejercicio durante el embarazo puede ayudar a la mujer a preparar su cuerpo para la llegada del bebé, a recuperarse más rápidamente después del nacimiento y a sentirse mejor.

Ahora bien, la condición de embarazo requiere cuidados especiales, sobre todo en los primeros meses. Aunque no se trate de una situación de alto riesgo, la realidad es que es necesario ser más precavida en algunos aspectos; uno de ellos es el deporte.Entonces, ¿qué actividades se pueden hacer durante el período de gestación y cuáles se recomienda evitar?

En primer lugar, depende del tipo de ejercicio que a la persona le guste. En segundo lugar, del especialista que siga a la mujer en su embarazo y conozca la situación clínica particular. Este último aspecto es fundamental al momento de iniciar cualquier tipo de actividad, dado que es el médico quien conoce con mayor profundidad los riesgos que puede conllevar el deporte elegido.

No obstante, hay actividades que, en líneas generales, se pueden recomendar para la mayoría de las mujeres embarazadas. La natación, por ejemplo, se ubica dentro de este grupo, ya que permite a la persona sentirse bien en el medio -el agua otorga liviandad y alivio de algunas molestias- y ejercitarse al mismo tiempo.

Asimismo, muchos expertos recomiendan caminar, dado que se trata de un ejercicio muy fácil de manejar de acuerdo a las propias necesidades. Es importante destacar que, cualquiera sea el nivel de ejercicio, se aconseja caminar despacio los primeros 5 minutos para entrar en calor y reducir el ritmo de actividad en los últimos 5.

En los casos de mujeres que corren como actividad deportiva, cabe mencionar que la mayoría de ellas pueden mantener esta rutina, aunque se suele recomendar que modifiquen el ritmo y los tiempo. Por otro lado, también es necesario conocer cuáles son los deportes que conviene evitar, dado que pueden ser perjudiciales para el bebé y para la mujer gestante.

La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas deben evitar aquellos ejercicios que requieran acostarse boca arriba después del primer trimestre.

Además, a menos que el su médico le indique lo contrario, también es aconsejable evitar actividades que impliquen rebotar contra el piso, saltar u otros ejercicios de impacto.

Las lesiones en la zona abdominal pueden ocurrir como consecuencia de alguna actividad o movimiento mal realizado, por lo que también es aconsejable cuidar la zona para prevenirlas.

Existe un tipo de ejercicio, conocido con el nombre de Kegel, que no se suele considerar como un deporte pero que se recomienda para muchas mujeres en esta etapa. Se trata de ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos del piso pelviano, que son los que ayudan a controlar la vejiga. Es por eso que algunas mujeres los utilizan para reducir la incontinencia que el bebé causa al apoyarse sobre la vejiga.