iProfesional

Abril, en el bolsillo de los jubilados, ¿cuánto aumentaron los medicamentos?

La compra de este tipo de producto, junto con los alimentos y otros artículos básicos, se encuentra entre los principales gastos para las personas mayores
14/05/2019 - 15:33hs
Abril, en el bolsillo de los jubilados, ¿cuánto aumentaron los medicamentos?

Actualmente nadie puede dudar de que los medicamentos son uno de los gastos básicos para las personas mayores; quizá junto con los alimentos y el pago de los servicios públicos configuren el top 3 de los aspectos que se llevan la mayor parte de los ingresos de una persona jubilada.

Al igual que cualquier otro producto presente en una economía de mercado, no están exentos de que la inflación los alcance. En el día a día que vive la Argentina este último aspecto se agrava, ya que la inflación crece a pasos agigantados y arrastra consigo a todos los precios.

En el último mes finalizado de 2019, es decir, en abril, el aumento de los precios de los 50 medicamentos más utilizados por esta población fue de 8,6%. Este porcentaje es el más alto que el rubro registró en lo que va del año, ya que en enero la la suba de precios fue de 2,8%, en febrero, de 3,7% y en marzo, 3,2%.

Por otro lado, es posible afirmar que el aumento que estos 50 medicamentos sufrieron en abril de 2019 es el más alto desde el mismo mes del año pasado. De abril 2018 a abril 2019 el promedio de aumento de estos medicamentos fue de 4,5%, dado que todos los valores fueron al menos tres puntos porcentuales más bajos que el promedio de abril. Es importante tener en cuenta que en el último año el aumento de los principales medicamentos consumidos por los adultos mayores fue de 67,1%.

Este número se vuelve todavía más significativo cuando se hace el promedio desde 2015 hasta la actualidad. Desde mayo de aquel año hasta abril de 2019 los 50 fármacos más utilizados por esta población tuvieron un aumento promedio del 297,7% -el que más aumentó lo hizo en un 710%, mientras que el producto con menor incremento en el precio tuvo un cambio de 146%-.

Al comienzo del año el acumulado de aumentos de precios de medicamentos era de 235%. Sin embargo, cuatro meses después se posiciona casi setenta puntos por encima de ese acumulado.

Respecto de estos aumentos, la jubilación mínima pierde por más de cien puntos porcentuales, dado que desde 2015 hasta el día de hoy este haber tuvo una suba de 172%.

Así, actualmente la jubilación es de $10.410, mientras que hace cuatro años era de $3.821.

La información se desprende de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA),junto con otras organizaciones, en base a datos de PAMI, K@iros Argentina y ANSES.