iProfesional

Nuevo aumento en las prepagas: ¿de cuánto será la suba autorizada hasta fin de año?

La medida se comunicó a través de la Resolución 872/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación
29/05/2019 - 14:32hs
Nuevo aumento en las prepagas: ¿de cuánto será la suba autorizada hasta fin de año?

Durante el 2018 el precio de las empresas de medicina prepaga aumentó un 40,8%, es decir, casi siete puntos por debajo del nivel de inflación que registró el INDEC -47,6%-. El incremento en los precios fue autorizado por el Gobierno Nacional a través de cinco resoluciones oficiales, que comenzaron en febrero y finalizaron en diciembre.

Ahora, a cinco meses de haber comenzado el año, el Gobierno volvió a autorizar una suba en los precios de las prepagas; de acuerdo al texto de la Resolución 872/2019, se trata de un "aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 29 de marzo de 2019".

Publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Resolución indica cómo se distribuirá el porcentaje de aumentos a lo largo del año. Así, la suba será de 17,5% en total, que a su vez se desdoblará en tres tramos no acumulativos: 5,5% a partir de julio, 6% a partir de agosto y 6% a partir de septiembre.

Es importante tener en cuenta que la medida oficial señala que todas las empresas deberán informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas. Deberán hacerlo con una antelación no inferior a 30 días corridos, a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

Más allá de esta medida, cabe mencionar que desde el Gobierno ya habían autorizado a las empresas de medicina prepaga a implementar un aumento de sus cuotas en hasta 7,5% de su valor a partir de mayo. El aumento se da en el marco de la ley n° 26.682, que regula las entidades de medicina prepaga y su funcionamiento. El artículo 17 de la norma prevé que la "Autoridad de Aplicación fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Empresas de Medicina Prepaga y autorizará el aumento de las mismas, cuando dicho aumento esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo".