iProfesionaliProfesional

La salud de Jorge Lanata: le dieron el alta después de cuatro días de internación

El periodista había ingresado al Hospital Británico el día jueves con un cuadro de Gripe A, por lo que no pudo conducir su programa del domingo
10/06/2019 - 15:20hs
La salud de Jorge Lanata: le dieron el alta después de cuatro días de internación

Este lunes por la mañana, Jorge Lanata fue dado de alta. Ingresó el jueves a la noche al Hospital Británico, con el virus de la Influenza H1N1 (Gripe A) y no pudo estar en su programa el domingo.

Ahora se encuentra en su casa, recuperándose, continuando su tratamiento con medicación. "Increíble, boludo, me agarré una enfermedad vintage. Tardó cuatro años en llegar. Quizás abro un sobre y me agarra Antrax", bromeó con el equipo de Lanata sin filtro, por Radio Mitre.

"Cuando uno se trasplanta, te inmunosuprimen. El cuerpo se da cuenta que tiene un órgano extraño, entonces lo ataca. Lo que se hace es engañar al cuerpo porque tenés las defensas bajas y te puede agarrar cualquier cosa. Por eso, cuando me trasplantaron, usaba barbijo. Después, uno se va relajando, pero se puede potenciar y agarrar cualquier cosa", explicó Lanata.

Sobre el día que tuvo que ir a la guardia y debió quedar internado recordó: "Tenía 20 de presión. No podía respirar. Eso era un efecto colateral de lo que me estaba pasando".

"Ahora estoy bien", concluyó. Sin embargo el viernes no podrá ir a la radio porque tiene que hacerse una biopsia de riñón pero capaz mañana los oyentes podrán escuchar nuevamente al periodista.¿Qué es la Gripe A y qué hacer ante la presencia de los primeros síntomas?

La gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y encuentra su causa en un virus conocido como influenza. Este virus se suele presentar de manera estacional, por lo general en otoño e invierno, y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.

Se trata de un virus que tiene una gran cantidad de subtipos, que a su vez van mutando y aparecen de manera esporádica. El responsable de la Gripe A es el subtipo A H1N1.

La transmisión se da de persona a persona, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.

Los pacientes que tienen esta enfermedad suelen presentar fiebre mayor de 38° C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza y falta de apetito. Al mismo tiempo, es común que presenten congestionamiento nasal, malestar general, náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.