iProfesionaliProfesional

Cuál es el aporte de Facebook para mejorar el uso de los recursos en salud

Una de las redes sociales más grandes del mundo desarrolló un innovador sistema que combina imágenes satelitales con inteligencia artificial
12/06/2019 - 16:37hs
Cuál es el aporte de Facebook para mejorar el uso de los recursos en salud

Recursos que hasta hace unos años parecían banales y de uso exclusivamente recreativo, actualmente están cambiando el lugar que ocupaban. Uno de los casos más emblemáticos es la red social Facebook, que en sus orígenes parecía ser únicamente para conexión o relación interpersonal y en la actualidad es aliada de gobiernos y organizaciones con diversos objetivos.

En este contexto, hoy se conoció una noticia que podría revolucionar el campo de la salud desde el punto de vista de la logística y la optimización de los recursos. ¿De qué se trata? La red social con más de 2000 millones de usuarios activos cada mes en todo el mundo -según las estadísticas de Hootsuite- lanzó este miércoles mapas de densidad de población de América Latina en alta resolución. La meta principal es ayudar a organizaciones sin fines de lucro a tomar decisiones en desafíos relacionados a la salud e infraestructura a gran escala. Dónde enviar recursos en desastres naturales o distribuir vacunas son dos de los ejemplos clave que dio la red social para mostrar cómo podría ser útil su nuevo servicio.

Es importante aclarar que algunas organizaciones -como la Cruz Roja, por ejemplo- ya han empezado a implementar este nuevo recurso. Desde esta entidad lo han utilizado para decidir dónde desplegar a 3.000 trabajadores de la salud para promover la vacunación contra el sarampión, aseguró Facebook según la agencia de noticias Télam.¿Cómo es posible construir este tipo de mapas?

Este es uno de los aspectos más importantes, ya que actualmente Facebook -así como otras redes sociales- están muy cuestionadas por cómo utilizan los datos de sus usuarios y a dónde va a parar esa información que debería ser privada. Precisamente por eso, la red social aclaró que los mapas "no se construyen con datos de Facebook, sino que combinan el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) con imágenes satelitales e información de censos". De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias, desde Facebook aseguran que "al combinar el conjunto de datos públicos y comerciales con las capacidades de la IA de Facebook, creamos mapas de población que son tres veces más detallados que cualquier otra fuente". ¿Qué tipo de datos tienen estos mapas?

La respuesta es amplia, ya que es mucha la información que se puede obtener a través del uso de este recurso. Desde el número de personas que viven por cada cuadrícula de 30 metros, hasta información demográfica como cantidad precisa de niños menores de cinco años y de mujeres en edad reproductiva. La edad de la población y la cantidad de personas jóvenes y de adultos mayores también se puede conocer mirando los mapas que ha lanzado Facebook.

Ahora bien, la realidad es que las imágenes satelitales ya existen y se usan en muchos países del mundo con objetivos distintos. Esto implica, entonces, que no se trata de una novedad tecnológica ni de diseño exclusivo de la red social.

En este sentido, la plataforma explicó que antes de su proyecto de mapeo "habría requerido innumerables horas para que los voluntarios analicen millones de millas cuadradas de imágenes para identificar cuál contenía una pequeña ciudad o aldea remota".La solución a ese inconveniente fue procesar "de manera eficiente los datos a una escala de petabyte", a través de la implementación de la inteligencia artificial.

Eso dio como resultado los mapas que actualmente se encuentran disponibles en la página de Facebook en el portal Humanitarian Data Exchange para su descarga gratuita. 

Según la información difundida por la Agencia Télam, Tyler Radford, director ejecutivo del Equipo Humanitario OpenStreetMap, que participa en el proyecto Missing Maps, aseguró que "los mapas de Facebook aseguran que enfoquemos el tiempo y los recursos de nuestros voluntarios en los lugares donde más se necesitan, mejorando la eficacia de nuestros programas".

Cabe mencionar que Missing Maps es un proyecto colaborativo y abierto para cartografiar áreas vulnerables a desastres naturales, conflictos armados y enfermedades epidémicas. En ella participan varias fundaciones, entre ellas Cruz Roja. Otro de los datos clave es que un grupo de investigadores del Latin American Public Opinion Project (Lapop) en la Universidad de Vanderbilt también se mostraron interesados en utilizar los mapas en alta resolución para mejorar el proceso de muestreo en sus estudios.

Este tipo de herramientas son importantes para todos los países, pero cobran mayor importancia en aquellos con menor cantidad de recursos y, por ende, menos posibilidades de desarrollarlos por sí mismos. "Los investigadores que trabajan en países en vías de desarrollo deben construir sus muestras a partir de datos censales antiguos y disponibles solo en un alto nivel de agregación", aseguró Noam Lupu, profesor adjunto de Ciencias Políticas y Director Adjunto en Proyecto de Opinión Pública de América Latina.