Los cajeros automáticos "inteligentes" llegan al país: para ganarle a Banelco, hasta imprimirán tarjetas de crédito Más información
Más artículos

Una pediatra fue inhabilitada por decir que las vacunas causan autismo

Una pediatra fue inhabilitada por decir que las vacunas causan autismo
La profesional española fue sancionada por el Colegio de Médicos de Madrid por difundir "tesis no avaladas y contrarias a la evidencia científica"
21.06.2019 15.11hs Health & Tech

Los movimientos antivacunas han reaparecido en los últimos años y han alertado a la comunidad médica y científica a nivel mundial. Diversos estudios se han dedicado a desmitificar las afirmaciones de este grupo de personas, que aseguran que las vacunas conllevan severos riesgos para la salud. 

Un reciente caso en España ha puesto este tema nuevamente en agenda. En los últimos días, el Colegio de Médicos de Madrid inhabilitó a la pediatra Isabel Bellostas Escudero durante 364 días por una falta grave por "divulgar tesis no avaladas y contrarias a la evidencia sobre el origen y las causas del trastorno del espectro autista (TEA)" y por "difundir tratamientos e intervenciones carentes de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas". Según la información publicada por el diario El país, el Colegio ha confirmado que ha impuesto una sanción por este plazo de tiempo, aunque no reveló el nombre del afectado.

Es importante tener en cuenta que la médica ha publicado varios escritos y entrevistas -todos presentes en Internet- que tienen tesis completamente contrarias a los estudios actuales, como que las vacunas son peligrosas y están relacionadas con el autismo. "Un niño con autismo es un enfermo digestivo, con un 100% de afectación de su intestino delgado", señala Bellostas en una carta publicada en la web de Josep Pàmies, otro conocido defensor de las pseudoterapias que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía por promover el uso de un tipo de lejía para curar el sida y el cáncer.

En la carta, que ha sido uno de los documentos tenidos en cuenta para adoptar la sanción, la especialista da falsas esperanzas a los padres al asegurar que el autismo es un trastorno reversible: "cuando ya ha llegado el diagnóstico el futuro se hace negro o muy oscuro, porque no os dan esperanzas de recuperación. Pero no es verdad, solo que los médicos normales no están formados para recuperar a vuestro hijo", advierte. Además, hacer recomendaciones contrarias a las vacunas: "nunca volver a vacunar a un niño con autismo".

La suspensión del ejercicio de su profesión se produce como consecuencia de la denuncia de la Confederación Autismo España y es la primera sanción de esta clase vinculada a las vacunas y el autismo, uno de los asuntos más repetidos por los pseudoterapeutas a pesar de haber sido reiterativamente desmentido por estudios científicos. En abril de 2018, el Colegio de Médicos de Barcelona sancionó con cinco años de inhabilitación a un médico por haber "divulgado y puesto en práctica con pacientes oncológicos el llamado Método Hamer, también conocido como Nueva Medicina".

Según el expediente, aseguran desde El país, los hechos vulneran artículos del Código de Deontología Médica. La actuación de la médica incumple el deber de prestar a los pacientes "una atención médica de calidad humana y científica", así como la "libertad de prescripción, respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas". También va en contra de la obligación de "ofrecer consejos leales y competentes al paciente", incluyendo "la promoción de actividades preventivas de valor probado", así como del precepto que establece que la "publicidad médica ha de ser objetiva, prudente y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas o propague conceptos infundados".

En un comunicado, Autismo España explica que informaciones como las que difundía Bellostas perjudican a un colectivo vulnerable, ya que pueden "favorecer el retraso o abandono de tratamientos realmente eficaces, suponer un riesgo para la salud, generar falsas expectativas con un elevado coste emocional, así como implicar un importante coste económico". Además, afectan a la salud pública, "de forma que supone una desinformación de la población y genera confusión".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar
Zoom Recomendadas