iProfesional

Interpol sacó del mercado 16 mil toneladas de comida falsificada

La policía internacional también incautó 33 mil litros de bebidas en las mismas condiciones; el operativo tuvo un saldo de 672 detenidos
21/06/2019 - 16:30hs
Interpol sacó del mercado 16 mil toneladas de comida falsificada

La policía en 78 países arrestó a 672 personas como parte de una causa mundial coordinada contra alimentos y bebidas falsificados potencialmente peligrosos. Así lo anunció este viernes 21 de junio la agencia internacional de policía Interpol.

En primer lugar, se encontraron paquetes de queso y pollo en los que se habían alterado las fechas de caducidad. También es importante tener en cuenta que se encontró carne almacenada en condiciones insalubres.

Por otro lado, la policía internacional también halló bebidas que contenían sustancias peligrosas. Estas últimas se encontraban entre las mercancías incautadas en las incursiones en tiendas, mercados y controles de transporte.

En Zimbabwe, las autoridades incautaron casi 14,000 litros de bebidas gaseosas que contenían altos niveles de ingrediente activo en medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil, lo que podría poner en peligro la vida de los consumidores confiados.

Cabe mencionar que el alcohol de contrabando representó una gran parte del recorrido. En Rusia, se cerró una fábrica de vodka subterránea y se incautaron 4.200 litros de alcohol falsificado.

Por otro lado, en Eritrea, las autoridades arrestaron a miembros de un sindicato que había estado vendiendo miel falsificada.

En otros países, las causas apuntaban a bienes que habían sido etiquetados de manera orgánica como fraudulenta.

Los bienes incautados en la operación, realizada entre diciembre de 2018 y abril de 2019 y coordinada por Interpol con sede en Francia y la agencia hermana de la UE Europol, valían más de 117 millones de dólares, aseguró Interpol en un comunicado enviado a la AFP.En total, se retiraron de la venta unas 16,000 toneladas de alimentos y 33 millones de litros de bebidas, agrega el comunicado.

"El volumen de las incautaciones confirma que el fraude alimentario afecta a todos los tipos de productos y a todas las regiones del mundo", dijo Jari Liukku, Jefe del Centro Europeo de Delitos Graves y Organizados de Europol.

La operación también arrojó 6.1 millones de dólares en medicamentos falsificados o ilícitos, cosméticos, jabón, pasta de dientes, equipos médicos, ropa, relojes y gafas de sol.