iProfesionaliProfesional

ANMAT retiró del mercado dos medicamentos de uso frecuente: enterate cuáles son

El organismo de control comunicó su decisión a través de su web oficial; uno de lo los fármacos fue retirado voluntariamente por la empresa
13/08/2019 - 15:12hs
ANMAT retiró del mercado dos medicamentos de uso frecuente: enterate cuáles son

Este martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó dos decisiones importantes en su página oficial. A través de dos disposiciones comunicó el retiro del mercado de un par de medicamentos de uso frecuente.

Por un lado, el organismo de control informó "a los profesionales que la firma Laboratorios Temis Lostaló S.A. ha iniciado el retiro voluntario del mercado de un lote del producto ‘Optiray 320/Ioversol 678 mg/ml – Solución inyectable por 125 ml – Envase conteniendo 20 jeringas prellenadas - Certificado N° 42.150’".

El lote alcanzado por esta medida es el codificado como L020A, con vencimiento 12/2020, mientras que "el producto referido es un medio de contraste radiopaco para estudios por imágenes".

Acerca de los motivos, la ANMAT aclaró que fue adoptada luego de detectarse un desplazamiento del émbolo, que impide la utilización de la jeringa prellenada.El otro producto retirado del mercado fueron "tres lotes de la especialidad medicinal ‘Solución de clorhidrato de Adrenalina al 1% / Adrenalina 1 mg/ml – Solución inyectable – Envase hospitalario conteniendo 100 ampollas de 1 ml – Certificado N° 37.158’".

La firma Laboratorios Ramallo S.A., quien fabrica el producto, ha iniciado el retiro del mercado de los lotes identificados como 20482 con vencimiento 11/2019, 20460 con vencimiento 09/2019, y 20508 con vencimiento 04/2020.

Cabe aclarar que "el producto en cuestión es utilizado en el tratamiento de reacciones alérgicas graves, del broncoespasmo agudo, de la hipotensión aguda".

La medida fue adoptada luego de que se detectaran deficiencias en el "cumplimiento de la normativa de buenas prácticas de fabricación y control en la elaboración del producto antes mencionado, y de observarse ampollas cuyo contenido no responde al ensayo de aspecto, entre otras deficiencias".

En ambos casos es importante aclarar que la entidad de control "se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a los profesionales que se abstengan de utilizar las unidades correspondientes al lote detallado".