iProfesional

Síndrome de Shock Tóxico: por qué es importante cuidar la higiene menstrual

Se trata de una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que, en algunos casos, puede llegar a ser mortal
16/08/2019 - 23:31hs
Síndrome de Shock Tóxico: por qué es importante cuidar la higiene menstrual

Hace un tiempo una modelo fue noticia porque fue sometida a una cirugía de amputación de una de sus piernas por haber utilizado un tampón durante su ciclo menstrual. El hecho causó furor en las redes sociales y comenzaron las preguntas sobre por qué y cómo podría pasar esto en el cuerpo de una mujer.

Lo que ella tuvo se conoce como síndrome de choque tóxico o de shock tóxico (SST) es una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal. Por lo general la patología se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero la enfermedad también puede originarse por las toxinas producidas por otra bacteria de este grupo.Tal como se mencionaba al principio, se ha asociado principalmente al uso de tampones superabsorbentes. Sin embargo, desde que los fabricantes sacaron del mercado este tipo de productos ha disminuido su incidencia en mujeres que están menstruando. A pesar de ello, en todos los paquetes y cajas de tampones que se venden en Argentina se advierte acerca de la posible aparición de esta patología y de los recaudos que hay que tomar para prevenirla.

Más allá de su asociación con la utilización de tampones, es importante aclarar que puede afectar a cualquier persona, incluso hombres, niños y mujeres posmenopáusicas. Los factores de riesgo para el síndrome de choque tóxico son las heridas en la piel y las cirugías.¿Cuáles son los síntomas del SST?

Como toda enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico certero y lo más temprano posible.

La fiebre alta repentina, la presión arterial baja, los vómitos o diarrea y la erupción cutánea similar a las quemaduras de sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies, son algunos de las principales manifestaciones de esta patología.Además, es posible que la persona presente confusión, dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta, convulsiones y dolores de cabeza.

Los principales efectos adversos de la aparición de esta enfermedad son la insuficiencia renal -que a su vez puede derivar en un daño mayor-, la muerte de los tejidos -tal como sucedió con la modelo hace tiempo- e incluso la muerte.

A pesar de que las consecuencias pueden ser severas, es necesario tener en cuenta que la enfermedad se puede prevenir. Para aquellas mujeres que usan tampones es clave cambiarlos con frecuencia, por lo menos cada cuatro a seis horas. Además, es aconsejable alternar el uso de tampones y toallitas femeninas.