iProfesional

¿Tenés una empresa?: cómo adherir a tus empleados a una ART 100% online

Se trata de una solución tecnológica que reemplaza el procedimiento de afiliación y el contrato de cobertura en soporte papel que existía hasta el momento
17/08/2019 - 00:09hs
¿Tenés una empresa?: cómo adherir a tus empleados a una ART 100% online

Cuando una empresa toma un trabajador para realizar cualquier tipo de tarea contrae una serie de obligaciones en relación a su seguridad. Además de pagar cargas sociales y aportes jubilatorios -en caso de personas que se encuentren en relación de dependencia-, deben pagar una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). A través de ese elemento los trabajadores estarán cubiertos ante cualquier accidente que tengan, tanto en el trabajo como en el viaje desde y hacia su hogar.

Así lo establece la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, que además contempla y detalla una serie de infortunios por los que el trabajador debe recibir un resarcimiento. En principio, los trabajadores que sufran accidentes de trabajo o enfermedades profesionales tienen derecho, y el empleador obligación, a una compensación. Para facilitar el proceso y fomentar a que las empresas cumplan con su deber en este sentido, actualmente el trámite se puede realizar completo de manera online. Así, se constituye como una solución tecnológica de uso obligatorio para ART´s -incluidos canales comerciales tercerizados- y empleadores, que reemplaza el procedimiento de afiliación y el contrato de cobertura en soporte papel.El proceso de afiliación deberá ser realizado utilizando la plataforma web, desarrollada y controlada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), la cual facilita y transparenta la gestión administrativa de la póliza entre la ART y el empleador.

¿Cómo es el trámite?

El empleador deberá ingresar a "e-Servicios SRT" a través del sitio web de la AFIP validando su identidad con CUIT y clave fiscal. Es importante destacar que esta será su única vía de acceso, y por ende será la única forma en que podrá dar conformidad a una solicitud de póliza digital para la cobertura de riesgos del trabajo de los trabajadores a su cargo.

Así, la utilización del servicio póliza digital de riesgos de trabajo será obligatoria para todas las solicitudes de cobertura que inicien su vigencia a partir del 1° de septiembre de 2018, según lo establece la Resolución SRT N° 46/2018.

A partir de la implementación de la póliza digital, el empleador deberá contactarse con una ART o el productor de la misma y acordar las condiciones comerciales. Luego, quien corresponda -la ART o el productor- confeccionará una Solicitud de Póliza Digital (SPD). Si se trata de un traspaso, el empleador debe contar con un Certificado de No Objeción (CNO) vigente, sino el sistema no permitirá iniciar la solicitud. Además, el empleador puede consultar las SPD en trámite, ingresando en "e-Servicios SRT / Póliza Digital de Riesgos del Trabajo / Solicitud de Póliza Digital / Solicitudes provisorias de póliza digital". Una vez que está finalizada la carga de datos, el productor debe remitir electrónicamente la SPD a la ART para la validación en un plazo de cinco (5) días hábiles o hasta las 23:59 hs. del día hábil anterior al inicio de vigencia consignado en la SPD, lo que ocurra primero. Luego la ART, en un plazo de cinco (5) días hábiles o hasta las 23:59 hs. del día hábil anterior al inicio de vigencia consignado en la SPD, lo que ocurra primero, valida el contenido de la SPD, pudiendo modificar el código de actividad, nivel de riesgo y alícuotas, y una vez finalizada su gestión de control, remite electrónicamente la SPD al empleador. Es clave tener en cuenta que el envío de la solicitud de la ART al empleador implica el consentimiento y la firma electrónica de la ART.

Una vez enviadas dichas solicitudes por parte de la ART, quedan disponibles para que el empleador las confirme o rechace. De esta forma, la confirmación del empleador da origen a la póliza digital. La confirmación de la solicitud de póliza digital realizada por el empleador, al igual que con la ART, implica el consentimiento y la firma electrónica de su parte.Es así que la póliza digital generada queda impactada de manera inmediata en los registros de la SRT. Aunque el proceso parece complejo y puede llevar tiempo adaptarse, la realidad es que este tipo de procedimientos aumentan la transparencia de los trámites y permiten que ambas partes estén informadas de cada paso que se da en la afiliación.

Temas relacionados