iProfesionaliProfesional

ANMAT prohibió un componente de cosméticos que podría dañar la piel

El organismo de control nacional comunicó la medida a través del Boletín Oficial y detalló los motivos de su decisión
02/09/2019 - 15:11hs
ANMAT prohibió un componente de cosméticos que podría dañar la piel

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de productos cosméticos que utilizan una sustancia potencialmentedañina para la piel. Se trata del Monómero de Metilmetacrilato, que se usa en productos para sistema de uñas artificiales.

A través de la disposición 7078/2019, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, la ANMAT explicó que los productos cosméticos que fueron prohibidos son formulados a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, "sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o por un iniciador termosensible".

Según señaló el organismo en los considerandos de la disposición, "en los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante".

Entre esos efectos adversos por contacto dérmico se encuentran la dermatitis, edemas, sensación de frío en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas.La inhalación de esta sustancia, por otro lado, puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis. "En casos severos puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia", asegura el comunicado del organismo oficial.

Tras prohibir la comercialización de productos cosméticos que utilizan Monómero de Metilmetacrilato, la Anmat convocó a los fabricantes e importadores a modificar la fórmula y el rotulado de los productos y recordó que está vigente un reglamento para "uso profesional exclusivo" de los productos para sistemas de uñas.

Temas relacionados