iProfesional

En América muere una persona cada 34 segundos como consecuencia del consumo de tabaco

La información fue difundida por la OPS, que además aseguró que más de 93.000 muertes suceden por exposición al humo ajeno
06/09/2019 - 16:24hs
En América muere una persona cada 34 segundos como consecuencia del consumo de tabaco

Aunque actualmente es una obviedad, siempre es necesario recordar que el consumo de tabaco tiene un impacto altamente negativo sobre la salud, tanto de la persona que fuma como de quienes se encuentran a su alrededor.

Según los últimos números de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hábito de fumar mata a una persona cada cuatro segundos a nivel mundial y cada 34 segundos en el continente americano. Esto representa un total de ocho millones de muertes en todo el mundo cada año, y casi un millón de ellas se producen a nivel loca. En relación a las patologías que pueden aparecer como consecuencia del consumo de tabaco, es importante destacar que más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón están relacionados a ella, y lo mismo ocurre con casi la mitad -el 46%, exactamente- de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cabe destacar que, según la OPS, una de cada cinco personas fumadoras contraerá EPOC en su vida y quienes fueron expuestos al humo de tabaco durante la niñez también están en mayor riesgo debido a deficiencias en el desarrollo y la funcionalidad de los pulmones.

El tabaco es también un factor que contribuye con otras enfermedades pulmonares, incluidas la tuberculosis (TB) y el asma. A nivel mundial, el 20% de todas las muertes por tuberculosis son atribuibles al consumo de tabaco y en todo el continente americano esta cifra es del 15%. También es importante mencionar que el riesgo de que las infecciones tuberculosas latentes, que afectan a alrededor de una cuarta parte de la población mundial, se transformen en la enfermedad activa, es más del doble en presencia del consumo de tabaco. Por su parte, el humo del tabaco es también uno de los principales desencadenantes de la aparición o empeoramiento del asma y es responsable de alrededor de una de cada nueve muertes relacionadas con el asma en la Región.

Más allá de la gravedad que representan estos datos, es necesario tener en cuenta que también se ven severamente afectados los pulmones de quienes no fuman y se constituyen como fumadores pasivos. Cabe mencionar que alrededor de 93.000 muertes son causadas por exposición al humo ajeno.

Temas relacionados