iProfesionaliProfesional

Cuidado al comprar: ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva y otros productos

A través del Boletín Oficial, el organismo de control comunicó este martes las medidas y fundamentó, en cada caso, los motivos
01/10/2019 - 14:11hs
Cuidado al comprar: ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva y otros productos

Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un aceite de oliva, de alimentos regionales típicos rionegrinos y de equipamiento médico, según varias disposiciones publicadas en el Boletín Oficial.En primer lugar, a través de la Disposición 7948/2019, la ANMAT prohibió la venta "en todo el territorio nacional" del "Aceite de Oliva extra virgen, 1000% natural, origen Tinogasta - Catamarca". El principal motivo de esta decisión, explica el documento, es que infringe varias leyes, dado que carece de las autorizaciones de producto (R.N.P.A.) y de establecimiento (R.N.E.). Es por eso que se lo considera un alimento falsamente rotulado, y "en consecuencia ilegal".

En segundo lugar, la Disposición 7951/2019 hace referencia a un listado de productos alimenticios regionales rionegrinos, de marca "Granjas Patagónicas", de los que también se prohibió la comercialización "en todo el territorio nacional, excepto en la provincia de Río Negro".

¿Cuáles son? El "Pate de salmón a la crema", "Salmón en aceite con alcaparras y almendras ahumadas", "Pate de Cordero al vino blanco y romero", "Salmón ahumado en aceite", "Trucha en aceite con pimienta y limón", "Pate de trucha con champignones", "Pate de ciervo con hongos del sur", "Trucha ahumada en aceite con castañas tostadas" y de todo otro producto que la marca declare elaborar.

El problema de esta serie de artículos es que se constató que la rotulación reglamentaria estaba incompleta. A partir de una investigación se determinó que el establecimiento productor se encuentra habilitado en Bariloche y sólo está autorizado a comercializar en la provincia de Río Negro, pero no en el resto del país, como lo estaba haciendo.