iProfesionaliProfesional

Por más casos de sarampión, ampliaron la vacunación a niños de 6 a 11 meses

El Gobierno difundió una actualización en la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad, tanto para la población como para el personal de salud
01/10/2019 - 14:36hs
Por más casos de sarampión, ampliaron la vacunación a niños de 6 a 11 meses

Desde comienzo de 2019 en Argentina se contabilizaron 18 casos de sarampión, 16 de los cuales fueron detectados localmente y dos, en España. Por los tipos de virus que afectaron a dichos pacientes, que son de amplia circulación en América y Europa, es posible afirmar que la patología ha ingresado a la región por personas susceptibles que viajaron sin estar adecuadamente inmunizadas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que desde la Actualización Epidemiológica del 13 de septiembre, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 nuevos casos de sarampión, 2 adultos y 4 niños.

Es por eso que se ha determinado la aplicación de "acciones intensificadas de vacunación", con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral. Es por eso que la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación amplía las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses; esto implica que a la Región V y la Ciudad de Buenos Aires, se agregan las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires. Estas zonas abarcan una gran cantidad de municipios; la VI está compuesta por Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes; la VII incluye a Moreno, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero, Merlo, General Las Heras, Gral. Rodríguez, Marcos Paz y Luján; y la XII comprende únicamente al partido de La Matanza. Además, todos los niños de entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

A su vez, a partir de esta actualización, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud, que debe acreditar al menos 2 dosis de la vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

Es importante tener en cuenta que la actualización se realiza en consenso con los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Estas instituciones tienen a su cargo la implementación de las acciones de investigación, prevención y control, a través de sus equipos de salud de los Niveles Centrales, hospitalarios y territoriales.