Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Lista negra de ANMAT: un agua mineral y una leche en polvo, entre otros productos

Lista negra de ANMAT: un agua mineral y una leche en polvo, entre otros productos
La decisión se comunicó este viernes a través de varias disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, donde se detallan los motivos de la medida
04.10.2019 15.15hs Health & Tech

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de varios productos, entre ellos, una leche en polvo, un agua y un aceite de oliva mendocino.

En primer lugar, se prohibió en la disposición 8133/2019 publicada en el Boletín Oficial una leche entera en polvo instantánea rica en Hierro, Zinc y Vitaminas D, A y C, peso neto 800 gr., marca Óptima, RNPA N° 21-447109 y una leche entera en polvo instantánea fortificada con Vitaminas A y D, peso neto 400 gr., marca Óptima, RNPA N° 21-447108", elaboradas y envasadas por SENASA S-I-05515 – RNE N° 21-442338, bajo el R.N.E. 21-442338.

Según informó el organismo, ambos productos se encontraban mal rotulados, "en infracción al artículo 3° de la Ley 18.284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71 y a los artículos 6° bis, 13° y 155° del C.A.A., por carecer de las autorizaciones de producto (R.N.P.A.) y de establecimiento (R.N.E.), resultando ser un alimento falsamente rotulado, y ser en consecuencia ilegal".

En la disposición 8157/2019 se comunicó una medida similar respecto al aceite de oliva extra virgen, marca San Rafael de Cuyo, de Mendoza, Blend de diferentes varietales de aceituna, y envasado por San Rafael de Cuyo S.A., RNE 020-42365, RPPA N° 02175034, como asimismo de todo producto del RNE 020-42365, por estar falsamente rotulado.
Se trata de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, se decidió que no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18.284.

También, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional remitió estas actuaciones al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria con motivo de evaluar las medidas a adoptar respecto de su promoción en la plataforma de venta electrónica Mercado Libre.

En el caso del agua se trata de la marca Nativa, bajo sodio, Naturalmente Agua, debido a que el Departamento Provincial de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental de la provincia de Chubut informó que se trata de un producto falsificado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar