iProfesionaliProfesional

Cáncer: qué descubrieron los científicos que ganaron el Nobel

William G. Kaelin Jr., Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza hallaron el mecanismo de adaptación de las células a la disponibilidad de oxígeno
07/10/2019 - 13:38hs
Cáncer: qué descubrieron los científicos que ganaron el Nobel

Este lunes, la Asamblea Nobel anunció quiénes son los ganadores de este prestigioso premio. La noticia se conoció desde el Instituto Karolinska, ubicado en Estocolmo, desde donde cad año se conocen este tipo primicias.

En este caso, el premio Nobel de Fisiología fue otorgado a los investigadores William G. Kaelin Jr., Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, cuyo trabajo estableció los mecanismos genéticos que permiten que las células respondan a los cambios en los niveles de oxígeno. Es importante tener en cuenta que estos descubrimientos impactan en muchos campos de la salud, sobre todo en relación al tratamiento de diversas enfermedades, como el cáncer, la anemia, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

La pregunta que los científicos trataron de responder es cómo las células regulan sus respuestas ante las variaciones de oxígeno que puede haber en el ambiente, tanto de exceso como de escasez del mismo. Recorriendo ese camino, los investigadores descubrieron respuestas genéticas detalladas a los niveles cambiantes de oxígeno que permiten que las células en los cuerpos de los humanos y otros animales sientan y respondan a las fluctuaciones, aumentando y disminuyendo la cantidad de oxígeno que reciben.Los descubrimientos revelan los mecanismos celulares que controlan respuestas como la capacidad de adaptación a grandes altitudes y cómo las células cancerosas logran captar y retener el oxígeno. En este sentido, cabe mencionar que Randall Johnson, miembro de la Asamblea Nobel, describió el trabajo como un "descubrimiento de libros de texto" y dijo que sería algo que los estudiantes deberían comenzar a aprender en los niveles más básicos de educación en biología.

Precisamente porque aclara cómo funcionan las células ante situaciones donde hay poco oxígeno es que tiene impacto en el tratamiento de las patologías mencionadas. En relación al cáncer puntualmente, se podría utilizar para aquellos que se alimentan de oxígeno y lo buscan constantemente. ¿Quiénes son los ganadores?

Por su parte, Gregg L. Semenza se desempeña como profesor de medicina genética en Johns Hopkins. En una entrevista con medios internacionales, aseguró que su interés por la ciencia apareció cuando era un niño y todavía estudiaba en el colegio.

El último de los ganadores del Nobel es Peter J. Ratcliffe, director de investigación clínica en el Instituto Francis Crick en Londres y director del Instituto Target Discovery en Oxford. Según él mismo relata, se convirtió en investigador médico casi por casualidad. "Yo era un químico escolar tolerable e intentaba una carrera en química industrial", afirmó en un discurso en 2016.

Temas relacionados