iProfesionaliProfesional

Estos son los candidatos para el ministerio de Salud si asume Alberto Fernández

El 10 de diciembre asumirá el próximo presidente; en caso de que la gestión cambie, se modificarán los titulares de todas las carteras, entre ellas, Salud
09/10/2019 - 15:38hs
Estos son los candidatos para el ministerio de Salud si asume Alberto Fernández

Las próximas elecciones van a definir quién va a ser presidente de la Argentina por los siguientes cuatro años. Si la gestión actual continúa, es probable que las modificaciones en el Gabinete sean mínimas; por el contrario, si el resultado de las elecciones le da la victoria a la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, las modificaciones serán profundas. Eso incluye, por supuesto, el área de Salud, que actualmente es una Secretaría y funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Quiénes son los candidatos que actualmente se barajan para ocupar este cargo a partir de diciembre?Ginés González GarcíaUno de ellos es Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación durante el período 2002-2007, es decir que trabajó con la gestión de Néstor Kirchner y, por ende, se conocen de cerca con el actual candidato a presidente.

Su designación llegó de la mano de Eduardo Duhalde, pero fue ratificada por Néstor Kirchner al momento de su asunción, en 2003. Durante su gestión se lanzó el Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social, que por entonces se estimaba en 15 millones de personas.

Ginés González García
Ginés González García
En relación a la despenalización del aborto, uno de los temas que más se ha tocado durante el 2018 y durante la campaña, el ex ministro se manifestó a favor desde el comienzo de su antigua gestión. Una postura que sostuvo hasta la actualidad. 

En 2007, al finalizar la presidencia de Kirchner y comenzar la de Cristina Fernández, González García fue designado Embajador en Chile, un cargo que lo alejó un poco del campo de la salud. Allí se mantuvo hasta 2015, año en que asumió Mauricio Macri y se modificaron todos los cargos políticos del Estado. Daniel GollánOtro de los candidatos posibles es Daniel Gollán, un médico rosarino y especialista sanitario formado en la Universidad de Buenos Aires. Gollán tiene un largo historial en el campo de la salud pública.

Fue subinterventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cargo que desempeñó entre 2008 y 2010. En aquel momento, fue designado Director Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico, cargo que abandonó para asumir como Secretario de Salud Comunitaria. A partir de la salida de Juan Manzur -actual gobernador de Tucumán-, Gollán asumió como ministro de Salud.

Daniel Gollán
Daniel Gollán

Durante su gestión como ministro se produjo la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años en el Programa Sumar; esa ampliación abarcó a más cuatro millones de varones de todo el país que no tienen cobertura social.

Cabe mencionar que Gollán también se manifestó a favor de la despenalización del aborto; incluso asistió al plenario de comisiones del Congreso en relación al debate de esa norma. Arnaldo Medina

Otro de los nombres que aparecen sobre la mesa al momento de pensar en un nuevo líder del área de Salud es Arnaldo Medina; médico, especialista en Salud Pública y magíster en Economía y Gestión de la Salud, fue director del Hospital El Cruce. Se trata de una institución de alta complejidad en red, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, que se constituye como uno de los pocos que cuentan con tecnología de última generación para el tratamiento de algunas enfermedades.

Arnaldo Medina
Arnaldo Medina

Actualmente, Medina es candidato a primer concejal por el Frente de Todos Varela. Cabe mencionar que en diversas entrevistas se manifestó en contra de la actual política de salud del Gobierno, puntualizando en que hoy en día la Provincia paga más deuda externa que lo que destina al presupuesto de Salud -que abarca aproximadamente el 5,4% el presupuesto total-.

Por otro lado, al día de hoy Arnaldo Medina se desempeña como director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, también situada en dicho partido. Alejandro Costa

Es otro de los candidatos que podría ocupar el cargo de Secretario de Salud -o Ministro, en caso de que se suba de categoría a la cartera- en caso de que cambie la gestión en diciembre. Desde 2015 Costa detenta el cargo de Secretario de Salud del municipio de Almirante Brown, puesto que le ofreció el intendente Mariano Cascallares.

Alejandro Costa
Alejandro Costa

Anteriormente se había desempeñado como subsecretario de Planificación en Salud, bajo el liderazgo del ministro Alejandro Collia y el gobernador Daniel Scioli.

Por poco tiempo, entre principios de 2006 y fines de 2007, trabajó en el sector de Atención al Beneficiario del Programa Federal de Salud (conocido como PROFE), que depende del Ministerio de Salud de la Nación.