iProfesional

Lucha contra el VIH: Helios Salud es el principal centro especializado en Latinoamérica

La institución ganó el Premio Nacional de Calidad 2019 y se convirtió en la primera institución de salud en recibirlo
21/10/2019 - 11:14hs
Lucha contra el VIH: Helios Salud es el principal centro especializado en Latinoamérica

El VIH es una patología que afecta a muchas personas alrededor del mundo. En Argentina, según el Boletín de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de La Nación hay 129.000 personas que viven con esa patología. Es importante tener en cuenta que aproximadamente, el 20% de este grupo desconoce su diagnóstico.

A nivel mundial, se ha establecido una meta que se conoce como "90-90-90"; propone, para el año 2020, aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.A nivel local hay una Fundación que ha estado trabajando en mejorar la situación en relación al VIH y así aumentar la proporción de personas que conocen su diagnóstico. Se trata de Helios Salud, una organización que, con ese objetivo, realiza en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y testeo gratuito de VIH.

Recientemente se dio a conocer el resultado del Concurso del Premio Nacional a la Calidad – Sector Privado 2019. Luego del profundo análisis de las evaluaciones hechas por los examinadores a cada una de las organizaciones postulantes, los Jueces decidieron otorgar el Premio Nacional a Calidad 2019 a sólo dos instituciones del sector privado, siendo Helios Salud la primera institución del sector Salud en recibir este galardón.

Cabe mencionar que Helios realiza actualmente un promedio de 2000 testeos mensuales, lo que la ubica entre los principales centros de testeo del país. De este modo, complementa la tarea que realizan las autoridades de la Secretaría de Salud, tanto a nivel de concientización como de testeos propiamente dichos.

Se trata del mayor centro infectológico especializado en VIH y Hepatitis de Latinoamérica, que actualmente tiene más de 9.000 pacientes en seguimiento, la mayoría de ellos con carga viral no detectable.

 

Además, ofrece grupos de apoyo para las personas con VIH y cuenta con un departamento de Adherencia, compuesto por psicólogas y asistentes sociales, que se pone en contacto con la persona cuando observa alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlo y ayudarlo a no abandonar el tratamiento. En este proceso se hace necesario considerar los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación, que muchas veces ocasionan el abandono del tratamiento.

Al respecto, es importante destacar que el Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico de Helios Salud fue reconocido y premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2010, alcanzando una adherencia superior al 90% y que mantienen al día de la fecha.

Es importante tener en cuenta que el compromiso de la institución, encabezada por el Dr. Stamboulian, fue corroborado por la certificación IRAM (ISO 9001:2015), en relación a su Sistema de Gestión de la Calidad y con el certificado GS1 -primera entidad certificada en el área de salud en Argentina-.

Por todos esos motivos Helios Salud recibió el Premio Nacional a la Calidad 2019, una noticia que dio a conocer el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley del Premio.

Luego de analizar a todas las organizaciones que participaron, los jueces otorgaron este premio a sólo dos instituciones del sector privado; esta organización es la primera institución del sector Salud en recibir este galardón.