iProfesional

Renunció Rubinstein después de la derogación del protocolo de aborto no punible: qué dijo Macri

El Secretario de Salud presentó formalmente su renuncia después de que el Gobierno derogó el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo
22/11/2019 - 14:49hs
Renunció Rubinstein después de la derogación del protocolo de aborto no punible: qué dijo Macri

Después de dos días de debate por el protocolo de aborto no punible, renunció el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. El funcionario presentó este viernes su carta de renuncia formal ante el presidente Macri, donde explica detalladamente los fundamentos de su decisión.

Rubinstein asegura: "la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, las personas con capacidad de gestar y la comunidad LGBTTIQ*".

Además, el funcionario señala que el protocolo derogado constituye "una guía de actualización destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar derechos que están consagrados en nuestro código penal, y refrendados por el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". De este modo, continúa: "la publicación de este protocolo respondió a la necesidad de actualizar la notmativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, actualizando también las recomendaciones internacionales acerca de los medicamento y procedimientos para la interrupción legal del embarazo (ILE)".

Según explica Rubinstein en su carta de renuncia, la principal diferencia entre el protocolo que fue derogado y el que quedó vigente -publicado en 2015- era que "le daba la entidad jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban para reforzar las acciones necesarias del ewupo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentesm en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad". 

Asimismo, hacia el final de su carta -difundida por Twitter por el periodista Ignacio Girón-, agradeció a todo su gabinete y a su equipo de colaboradores, con quienes afirma que cierra una etapa de mutuo aprendizaje, crecimiento profesional, acompañamiento y profunda confianza.

Por su parte, el presidente Macri aseguró que el motivo de la derogación estuvo en la forma y no en el fondo. "Fue una decisión unilateral del Secretario y eso está mal, por eso lo derogamos sin discutir el fondo de la cuestión", afirmó en una transmisión en vivo que hizo a través de su cuenta de Instagram, en la que respondió preguntas de muchos usuarios. Esa declaración reafirma la justificación que había dado Carolina Stanley un día atrás y que además está en los considerandos de la Resolución que derogó el protoclo. 

Desde el miércoles por la mañana el Secretario de Salud estuvo en el centro de la escena política y social argentina. A partir de la publicación de un nuevo protocolo de aborto no punible, la cartera había actualizado el anterior -publicado en 2015- y reglamentado la legislación vigente en la materia.

Sin embargo, desde el Gobierno decidieron derogar ese protocolo, con el fundamento de que había sido "una decisión inconsulta" del funcionario, en palabras de la propia ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. Así, después de haberlo anunciado públicamente, este viernes oficializaron la derogación del protocolo en cuestión, a partir de una Resolución en el Boletín Oficial.

Temas relacionados