iProfesional

Alberto F. confirmó a Ginés González García para la cartera de Salud, ¿quién es el futuro ministro?

El nuevo presidente asumirá el próximo 10 de diciembre y ya comenzó a definir algunos nombres que lo acompañarán en el Gabinete
04/12/2019 - 09:23hs
Alberto F. confirmó a Ginés González García para la cartera de Salud, ¿quién es el futuro ministro?

Alberto Fernández asumirá como Presidente de la Argentina el próximo 10 de diciembre. Además de su política económica y su postura sobre algunos temas centrales en el manejo de un país, uno de los grandes interrogantes era quiénes lo iban a acompañar como Gabinete. A pocos días de convertirse en el "jefe supremo de la Nación", tal como indica la Constitución, Fernández no había hecho públicos los nombres de la mayoría de sus ministros.

Sin embargo, y después de que se hubiera barajado un abanico de opciones, una de las carteras ya tiene nombre y apellido. Es la Secretaría de Salud, que estará a cargo de Ginés González García, un hombre de renombre en el campo sanitario que además supo ejercer ese mismo cargo tiempo atrás.

La noticia se conoció a través de la cuenta de Twitter de Fernández, quien escribió. "El aporte de @ginesggarcia a la salud, en especial a la salud pública, lo hacen merecedor del doctorado honoris causa que le entregó hoy la UBA.

Su experiencia, profesionalismo y compromiso me llevaron a convocarlo para estar al frente del Ministerio de Salud en mi gabinete".

Ahora bien, ¿quién es Ginés González García?

Ginés González García ya ocupó este cargo; fue ministro de Salud de la Nación durante el período 2002-2007, es decir que trabajó con la gestión de Néstor Kirchner. Eso implica que se conocen de cerca con el futuro presidente, puesto que Alberto Fernández se desempeñó como Jefe de Gabinete de Ministros durante aquel gobierno.

Su designación llegó de la mano de Eduardo Duhalde, pero fue ratificada por Néstor Kirchner al momento de su asunción, en 2003. Durante su gestión se lanzó el Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social, que por entonces se estimaba en 15 millones de personas.

En relación a la despenalización del aborto, uno de los temas que más se ha tocado durante el 2018 y durante la campaña electoral, el futuro ministro se manifestó a favor desde el comienzo de su antigua gestión. Una postura que sostuvo hasta la actualidad.

En 2007, al finalizar la presidencia de Kirchner y comenzar la de Cristina Fernández, González García fue designado Embajador en Chile, un cargo que lo alejó un poco del campo de la salud. Allí se mantuvo hasta 2015, año en que asumió Mauricio Macri y se modificaron todos los cargos políticos del Estado.