iProfesionaliProfesional

Oficialmente, Salud es Ministerio y Ginés González García volvió a ser ministro

Este miércoles se publicaron en el Boletín Oficial las decisiones anunciadas por el presidente Alberto Fernández el día de su asunción
11/12/2019 - 11:50hs
Oficialmente, Salud es Ministerio y Ginés González García volvió a ser ministro

El nuevo presidente ya había anunciado que devolvería la categoría de ministerio a la cartera de Salud. Este miércoles ese anuncio se hizo oficial a través del Decreto 7/2019, que lleva la firma de Alberto Fernández y del nuevo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Según los considerandos de la "Ley de ministerios", "atento a la complejidad y a la envergadura de la problemática sanitaria y social del país, resulta adecuado jerarquizar nuevamente la sanidad nacional, estableciendo al Ministerio de Salud como órgano con competencia en todo lo inherente a la salud de la población".

A su vez, lo separa de Desarrollo Social, puesto que considera necesario "establecer al Ministerio de Desarrollo Social como órgano encargado de la política orientada a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerados".

De esta manera, dos carteras que hasta el momento habían estado juntas -y Salud, por debajo de Desarrollo Social- pasan a estar separadas y tener ámbitos de acción distintos.

Por otro lado, a través del Decreto 13/2019 se designa en el cargo de Ministro de Salud, al Doctor D. Ginés González García, quien ya había sido nombrado para designar ese cargo por el actual Presidente, tanto a través de su cuenta de Twitter como en su discurso de asunción, el pasado 10 de diciembre frente al Congreso nacional reunido en asamblea legislativa.

Temas relacionados