iProfesional

Estados Unidos subió la edad para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos

Por el aumento del vapeo en los jóvenes, el Congreso estadounidense subió tres años la edad mínima para acceder a estos productos
06/01/2020 - 12:18hs
Estados Unidos subió la edad para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos

Desde hace muchos años se sabe que el tabaquismo es un problema a nivel mundial, dados los problemas de salud que genera en quienes lo consumen y en los fumadores pasivos. Las campañas para dejar de fumar y para prevenir las consecuencias de esta adicción ya existen hace largo tiempo, y apuntan a que cada vez sean menos las personas que mantengan este hábito perjudicial para la salud y, en última instancia, se reduzcan la cantidad de patologías y muertes asociadas a él. 

Por su parte, los cigarrillos electrónicos también son un hábito que ha ido en aumento en los últimos años. Este dato es importante porque no solo ha subido la cantidad de gente que fuma este tipo de dispositivos para dejar de fumar, sino que también hay más personas que los usan como primer contacto con el hábito de fumar. 

Por eso, el Congreso de Estados Unidos tomó una medida que apunta a desalentar el consumo de este tipo de productos y prevenir el crecimiento del tabaquismo y de cigarrillos electrónicos.Este jueves el Congreso redujo de 18 a 21 años la edad mínima para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos en el país, tras registrarse un fuerte aumento del vapeo entre los jóvenes.

La decisión entrará en vigor el próximo año y asimilará el tabaco y los cigarrillos electrónicos al alcohol, una sustancia cuya compra está vedada a los menores de 21 años; diecinueve de los 50 estados del país ya habían impuesto esa misma edad mínima para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos.

Esa medida se adoptó para luchar contra la gran popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los alumnos de secundaria, en un momento en que cada vez menos jóvenes consumen alcohol y cigarrillos tradicionales.

Según la encuesta anual realizada por el gobierno en 2019, 27,5% de los alumnos del último curso de secundaria dicen haber vapeado en el último mes. Este número se torna preocupante cuando se compara con la encuesta realizada en 2016, cuando solo 11,3% afirmaba haberlo hecho.Sin embargo, con el cigarrillo tradicional sucedió lo contrario. La proporción de esos alumnos que fumaron en el último mes cayó hasta el 5,7%, casi la mitad que en 2016.

Es importante recordar que esta medida aparece después de que el país del norte hubiera tenido la intención de prohibir totalmente los cigarrillos electrónicos aromatizados, que son los más populares entre los jóvenes.

Temas relacionados