iProfesionaliProfesional

Cómo es la operación a la que se sometió Jorge Lanata en Nueva York

El periodista había viajado el sábado a Nueva York para someterse a una cifoplastía como consecuencia de una lesión en una vértebra
09/01/2020 - 13:03hs
Cómo es la operación a la que se sometió Jorge Lanata en Nueva York

El pasado miércoles el periodista Jorge Lanata fue operado con éxito en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. La intervención a la que se sometió se conoce como cifoplastía, que es corta y ambulatoria, de anestesia local, y tuvo como objetivo aliviar las molestias que le provocaba su lesión en la vértebra.

Actualmente, el periodista ya está de alta y en los próximos días regresaría a la Argentina para continuar su tratamiento de rehabilitación en el país.

Según informaron diversos medios, ahora Lanata estaría en un hotel de Manhattan junto a su hija mayor, Bárbara, y su asistente personal. El periodista había permanecido internado dos meses en el Instituto Fleni de Escobar, donde había avanzado en su recuperación, pero no había logrado sentarse a raíz de los fuertes dolores que le ocasionaba la lesión en su vértebra. A partir de esa situación fue que los especialistas decidieron que debía realizarse esta cirugía, y se acordó hacerla en Estados Unidos.

Cabe recordar que el periodista había sido trasladado al centro médico el 6 de noviembre pasado por la fractura de una vértebra lumbar. Según había explicado Diego Leuco, su compañero en el programa Lanata sin filtro, "la última vez que se cayó en la radio se lastimó una vértebra y todos sabemos que eso es complicado, por lo que tuvo que hacer reposo absoluto durante más o menos un mes". ¿Cómo es la cirugía a la que se sometió Jorge Lanata?

Para realizar una cifoplastía, se realiza una pequeña incisión en la espalda, a través de la cual el médico introduce un tubo angosto, que crea un sendero a través de la espalda en el área fracturada a través del pedículo de las vértebras afectadas.

Por otro lado, a través del uso de imágenes de radiografía, se inserta un balón especial a través del tubo y en la vértebra, y luego lo infla suavemente. A medida que el balón se infla, eleva la fractura, haciendo que las piezas vuelvan a la posición donde deben estar. Al mismo tiempo, compacta el hueso blando interno para crear una cavidad dentro de la vértebra.

Una vez realizado este procedimiento, se quita el balón y se llena la cavidad que queda con un material al cemento denominado polimetilmetacrilato (PMMA), que sirve para estabilizar el hueso y aliviar el dolor.