iProfesional

Seis muertos en China, ¿qué es el coronavirus y qué dijo la OMS al respecto?

El brote se originó en la ciudad de Wuhan, en un mercado de pescados y mariscos que fue cerrado el 1° de enero, pero el virus se sigue propagando
21/01/2020 - 13:14hs
Seis muertos en China, ¿qué es el coronavirus y qué dijo la OMS al respecto?

El virus se extiende a pasos agigantados. Todos los días se conocen casos nuevos. Todos los días crecen los controles sanitarios en la ciudad de Wuhan, China. Allí, desde diciembre se encuentran en alerta por la expansión de un virus que provocaba síntomas similares a la neumonía. Desde el 7 de enero se sabe que se trata de una nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV), según pudieron identificarlo las autoridades chinas.

Hasta el momento, los muertos son 6 y las personas enfermas rozan los 300, pero el dato más importante es que el virus se transmite de persona a persona. Como consecuencia del aumento de casos y de la expansión rápida que ha tenido, la ciudad de Wuhan -donde se originó el brote- decidió tomar medidas precautorias. Así, se suspendió la celebración del Año Nuevo Lunar, un evento que regularmente atrae a miles de personas de distintos puntos del país.

Además, se prohibió a las agencias de viajes que saquen grupos de personas de la ciudad, al tiempo que aumentaron los controles sanitarios en lugares públicos de Wuhan. De acuerdo a lo informado por CNN, las autoridades locales también están controlando los vehículos particulares que entran y salen de la ciudad en busca de animales salvajes o de granja, dado que el virus había sido relacionado a pescados, mariscos y también a animales vivos que se vendían en el mercado.

Ahora bien, ¿qué es exactamente el virus que aqueja a la ciudad de Wuhan y que se está expandiendo por otras ciudades chinas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.

Se trata de un grupo de virus zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. La OMS asegura que hay investigaciones que encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos dromedario a humanos.

Las manifestaciones de la infección con este virus incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Por la información que la OMS tiene hasta el momento, no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio. Sin embargo, la institución alienta a los países a continuar con el fortalecimiento de su preparación para emergencias de salud de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.