iProfesional

Por dos casos que serían botulismo, ANMAT retiró del mercado un producto alimenticio

A través de de su web oficial, el organismo de control comunicó el retiro preventivo de un escabeche de jabalí e instó a no consumirlo
24/01/2020 - 12:05hs
Por dos casos que serían botulismo, ANMAT retiró del mercado un producto alimenticio

Este viernes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó acerca del retiro del mercado de un producto alimenticio. Así, el organismo advirtió sobre este artículo, con el objetivo de evitar su compra, o bien consumo en los próximos días para aquellos que lo hayan adquirido.

De esta manera, la ANMAT manifestó en su web oficial que se está llevado a cabo una investigación a raíz de dos casos sospechosos de botulismo, que en principio estarían asociados al consumo del producto escabeche de jabalí, marca Fatto in casa, cont. neto 400 gr, vto 01 jul 2020. Elaborado por Norma Coatti. Nª de habilitación (municipal) 256/05.

En este sentido, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental del Municipio de Monte Maíz, ciudad de esta provincia, realizaron una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión, para determinar si está implicado en estos casos detectados.

Luego del análisis, se estableció que las condiciones de elaboración no permiten garantizar que los escabeches allí elaborados sean seguros para el consumo. Así, se dispuso el cese de la elaboración y comercialización del establecimiento en forma preventiva. En tanto, la ANMAT solicitó el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de todos estos productos.

"Se recomienda a los consumidores que se abstengan de consumir estos productos. En caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente. Asimismo, quienes tengan en su poder el mismo para su expendio, cesar su comercialización", indicaron desde el organismo. ¿Qué es el botulismo y qué síntomas produce?El botulismo es un trastorno que se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada Clostridium botulinum.

Existen tres formas de botulismo: el transmitido por los alimentos -las conservas, por ejemplo, son un ambiente ideal para que se desarrollen estas bacterias-, el botulismo de las heridas -las bacterias se encuentran en una superficie e ingresan al cuerpo a partir de la herida- y el botulismo infantil -comienza cuando las esporas de la bacteria Clostridium botulinum crecen en el tracto intestinal del bebé-. El botulismo alimentario puntualmente -el que tendrían los casos que está investigando ANMAT- suele manifestar los signos y síntomas entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Entre las principales manifestaciones del botulismo transmitido por alimentos se encuentran la dificultad para tragar o hablar, la boca seca, la debilidad facial en ambos lados del rostro, la visión borrosa o doble, la caída de los párpados, los problemas para respirar, las náuseas, vómitos y calambres abdominales y la parálisis.