iProfesionaliProfesional

Una encuesta señala que sólo el 38% de los inmigrantes usan el sistema de salud pública

Una encuesta de Wiri Salud señala que sólo el 7% de los inmigrantes fue a la guardia de un hospital público en los primeros seis meses desde su llegada.
28/01/2020 - 17:24hs
Una encuesta señala que sólo el 38% de los inmigrantes usan el sistema de salud pública

El estudio refleja las sitaución de los inmigrantes en relación al cuidado de su salud al llegar al país y desestima que el colapso del sistema de salud público se deba a la alta concuerrencia de extranjeros. "Cuando una persona llega a Argentina proveniente de un país vecino no piensa en su salud de forma inmediata", descata.

Según el estudio, del 38% inmigrantes que usó el sistema de salud público, sólo el 70% lo hizo por unica vez para ir a la guardia por una emergencia. Al llegar al país solo el 7% de los inmigrantes recurrieron a un hospital en los primeros 6 meses y solo por una emergencia o problema puntual.

El 56% de los encuestados expresó que la atención de los médicos argentinos es más fría y distante que la de los profesionales de su país, mientras que el porcentaje ascendió a 73% cuando fueron consultados los inmigrantes venezolanos. "Los profesionales no preguntan nada sobre los hábitos de la persona y en muchos casos no llegan siquiera a tocar al paciente para diagnosticar", señaló el estudio.

La encuesta recogió los comentarios de 300 inmigrantes de Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay y Perú. Wiri Salud es una empresa de salud privada 100% digital dirigida a los extranjeros que llegan al país y necesitan un sistema de salud. La afiliación es gratuita, sin más documentos que el Certificado de Residencia Precaria, no exige el pago de un abono mensual y ofrece consultas médicas desde $350.

Según la empresa, que ya tiene más de 500 médicos de 40 especialidades en cartilla, en los últimos dos meses aumentó un 120% la cantidad de afiliados provenientes de Venezuela.