iProfesional

La ANMAT prohibió tres productos alimenticios y un termo de acero

El organismo de control prohibió un alfajor de chocolate, un choclo en granos, una yerba mate con hierba serrana y un termo de acero inoxidable
18/03/2020 - 12:35hs
La ANMAT prohibió tres productos alimenticios y un termo de acero

Este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el país del "Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas" y el "Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate" de la marca Piache RNPA N° Expte N° 2019-10438548 para Piache. En sus envoltorios se consigna el símbolo de alimento libre de gluten "sin TACC", pero el organismo advirtió que son "alimentos falsificados que utilizan los registros sanitarios de otro titular" y que "existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores celíacos". También señaló que "carecen de la debida autorización sanitaria" y llamó a quienes ya los hayan compra a que se abstengan de consumirlos, de acuerdo a lo detallado en la Disposición 1386/2020.

El "Choclo amarillo en granos, marca San Remo, lote NSOCOI, vto 23/10/22, RNPA Nº 027-00-005874, RNE Nº00000467" también fue alcanzado por esta medida. El problema, expuesto en la Disposición 1337/2020, es que no es apto para el consumo. La ANMAT consigna en la respectiva resolución que "se observó el envase y su tapa hinchado y óxido en su punto de cierre, al abrirlo se evidenció liberación de gas, líquido espeso con alta densidad y abundante sólidos con poca cantidad de granos de choclo y olor ácido intenso putrefacto. Se detectó la presencia de Bacilluys Cereus y Anaerobios Sulfitos Reductores".

El organismo de control también prohibió la comercialización en todo el país de los "Termos Acero Inoxidable – Nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT – 45, Nuevo Diseño, Made in RPC". La prohibición se impuso a través de la Disposición 1336/2020 porque el producto "contenía 1,6% de impurezas constituidas por cobre, no cumpliendo con las especificaciones de la normativa vigente, que el acero inoxidable no se encontraba incluido en la lista de metales que se pueden utilizar, siendo no apta para su uso". Además por carecer de la autorización necesaria por tratarse de un producto importado y porque el metal con que está hecho no se encuentra en la lista autorizada.

La ANMAT también estableció la prohibición "de consumo, la comercialización y la distribución todo el territorio nacional del producto "Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba". Según detalló el organismo oficial en la Disposición 1384/2020, "un análisis microbiológico y físicoquímico se detectó la presencia de Salmonella Spp y valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus".

Temas relacionados