iProfesional

La pesadilla terminó: los argentinos varados en el crucero en Francia llegaron al país

Con 1000 pasajeros argentinos a bordo, el crucero Costa Pacífica había salido de la Ciudad de Buenos Aires el pasado domingo 8 de marzo
23/03/2020 - 14:29hs
La pesadilla terminó: los argentinos varados en el crucero en Francia llegaron al país

Los argentinos varados en distintos puntos del mundo a causa del coronavirus son muchos, al igual que sucede con turistas de otros países. El cierre de fronteras es una de las medidas que muchas naciones han tomado en los últimos días, precisamente con el objetivo de evitar que más personas infectadas puedan entrar en contacto con sus habitantes y siga aumentando la cantidad de hombres y mujeres enfermos.

En este contexto de alarma y preocupación mundial, un crucero de argentinos tuvo que atravesar una gran cantidad de problemas para poder llegar a no tan buen puerto, que sus pasajeros pudieran desembarcar y finalmente regresar a sus hogares en Argentina. Se trata del Crucero Costa Pacífica, que salió de la Ciudad de Buenos Aires el pasado domingo 8 de marzo con Italia como destino final. A bordo viajaban más de 1000 pasajeros argentinos, según consignó el diario Perfil días atrás, junto con otros tantos de países vecinos de la región y algunos europeos.

Hacía tiempo que la embarcación había comenzado con problemas para detenerse en los puertos previstos en su recorrido, dado que muchos están cerrados hace días y le bloquearon el ingreso. El itinerario previsto debía llevar a los más de 3000 pasajeros a bordo a las ciudades de Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Maceió (Brasil), Tenerife y Barcelona (España) y Marsella (Francia).

Sin embargo, la pandemia declarada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 12 de marzo cambió el rumbo del viaje. Después de haber zarpado de Brasil el capitán comunicó a los pasajeros que el gobierno español había decidido prohibir la entrada a sus puertos a cualquier crucero, sin importar su origen. "Lo lamentamos mucho y nos sorprende esta inesperada decisión que afecta nuestra llegada a Santa Cruz de Tenerife", habría afirmado el capitán del barco.

Así, el pasado viernes 20 tendría que haber desembarcado en el puerto de Marsella, en Francia, pero las fronteras del país están cerradas desde hace una semana por orden del presidente Emmanuel Macron. Por eso, en dicha ciudad solo pudieron bajar los pasajeros de origen francés, de modo que todos los demás quedaron arriba del barco.

¿Qué pasó con ellos?

El resto del pasaje, en su mayoría argentinos, con el crucero Costa Pacífica se dirigieron hacia Italia, donde amarraron en el puerto de Génova. De acuerdo a lo informado por diversos medios, los pasajeros se encontraban muy molestos y se negaban a bajar del crucero hasta no tener sus vuelos de regreso confirmados. Una preocupación totalmente comprensible si se tiene en cuenta que estaban en el país con mayor cantidad de muertos a nivel mundial y que tuvo un crecimiento exponencial del brote de coronavirus que azota al mundo.

Cabe mencionar que al llegar a la península itálica la empresa Costa se encargó de garantizar un regreso con todas las medidas de seguridad previstas para estos casos. Los hombres y mujeres a bordo de la embarcación bajaron del barco con barbijo y guantes, tuvieron un cordón sanitario adecuado, transporte limpio y charters confirmados, algo que ya se les había comunicado a los pasajeros antes de que bajaran del barco, tal como lo habían solicitado. Actualmente todos ellos ya se encuentran en Argentina, a donde llegaron a través de cuatro vuelos de la empresa Neos entre el sábado 21 y el domingo 22 de marzo. 

Cómo sigue avanzando el virus

Pacientes infectados con coronavirus, internados en un hospital

El brote de coronavirus avanza día a día, aparecen casos nuevos a cada hora y el total de muertes por esta causa asciende a diario.

Los casos en el mundo son más de 300 mil (353.692, con exactitud, aunque el número varía constantemente), y la cantidad de muertos es mayor a 15 mil (15.430). Si bien la mayor cantidad de infectados está en China, de donde salió el virus que ya dio la vuelta al mundo, el segundo país con mayor cantidad de personas enfermas es Italia (59.138). Mirá aquí el mapa del avance del virus en el mundo.Ahora bien, si se piensa en la cantidad de defunciones producidas por esta nueva cepa de coronavirus, el país que lidera la lista es Italia, con más de 5 mil muertos hasta el momento. China se ubica segundo, con más de 3 mil fallecidos, y sigue España con más de 2 mil.

Por último, es importante tener en cuenta que son muchos los individuos que se han enfermado y recuperado. Actualmente esa cifra apenas pasa los 100 mil, un número que pareciera ser alentador si se lo compara con la cantidad de infectados y con las personas fallecidas. China lidera el ránking, seguido por Irán y debajo, Italia.

Temas relacionados