iProfesional

COVID 19: se creará una mesa de coordinación entre el sistema de salud público y el privado

Este jueves los principales referentes del sector privado se reunieron con el Ministro de Salud para definir una estrategia de coordinación de trabajo
02/04/2020 - 18:01hs
COVID 19: se creará una mesa de coordinación entre el sistema de salud público y el privado

En los últimos días circularon rumores de la intención del Gobierno de llevar adelante una "estatización" de los recursos del área privada de la salud para combatir el brote de coronavirus en Argentina. A raíz de esto, se había dicho que podía salir un decreto oficial que estableciera esta medida, lo cual había alarmado a algunos representantes del ámbito privado, al igual que de los usuarios del mismo.

Hasta el momento, esta afirmación se había mantenido como un rumor, pero este jueves se llevó adelante la primera reunión oficial entre representantes de ambos sectores con el objetivo de encontrar una forma de articularse entre sí para afrontar la situación que actualmente aqueja a la Argentina y al mundo.

Luego de finalizado ese encuentro, Ginés González García habría asegurado que no se publicará un DNU -como se había dicho que habría en caso de decretarse esta medida- que genere nuevos mecanismos de articulación de trabajo entre ambos ámbitos. Únicamente habría reafirmado la idea de que será el Ministerio la entidad que seguirá actuando como autoridad sanitaria nacional, pero que la distribución de los pacientes se realizará por ámbito.

En consecuencia, la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) difundió un comunicado en el que expresa su postura acerca de la estrategia de trabajo y de la posición que ha adoptado el Ministerio.

"En una reunión mantenida en el día de la fecha con el Ministro de Salud Ginés González García y miembros de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) se definió la creación de una mesa de coordinación entre el sector privado de la salud y el sistema público, a fin de establecer un trabajo en conjunto", afirmaron desde la entidad en un comunicado. Además, indicaron que valoran el encuentro mantenido con el jefe de la cartera sanitaria, en el que se estableció esa "necesidad de articular esfuerzos para enfrentar la crisis del coronavirus en el país". Así lo expresó Claudio Belocopitt, presidente de la entidad y dueño de la prepaga Swiss Medical.

En ese marco, entonces, "se integrarán todos los subsectores de la salud -Público, Seguridad Social y Privado- en una mesa de coordinación en la que se establecerán modalidad de trabajo y de acción, se conocerán las disponibilidades de cada uno de los sectores y las necesidades de insumos básicos para enfrentar la pandemia", agrega el comunicado.

Por último, hicieron una mención a los rumores que se habían escuchado más temprano. "El ministro nos ha manifestado que nunca estuvo en estudio la apropiación de los establecimientos privados, ni la distribución de pacientes", según aclaró Gabriel Barbagallo, Secretario de la UAS.