iProfesionaliProfesional

Crisis: qué obras sociales recibirán ayuda económica del Gobierno

El ministerio de Salud comunicó la medida en relación a los agentes de seguro de salud a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial
28/07/2020 - 12:05hs
Crisis: qué obras sociales recibirán ayuda económica del Gobierno

La pandemia ha desencadenado una crisis económica que afectó a todas las áreas de la economía, inclusive a la salud. Muchas entidades que brindan coberturas de salud han sufrido una caída en sus ingresos y, en algunos casos, un aumento en sus gastos, lo cual las puso en una situación delicada.

En ese contexto, este martes el ministerio de Salud comunicó que brindará una ayuda económica a aquellas entidades cuyos ingresos hayan disminuido. A través de una resolución firmada por el ministro de Salud, Ginés González García, se instruyó a "la Superintendencia de Servicios de Salud que otorgue un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de junio de 2020, con relación al mes de marzo de 2020".

El objetivo de esta medida es "garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios".

Cabe recordar que los agentes de seguro de salud son de gran importancia para el cuidado de muchos argentinos, que tienen su salud protegida por estas entidades. Precisamente en este momento, en el transcurso de la pandemia donde la salud es un elemento central, es importante que las prestaciones básicas y necesarias estén garantizadas para todos los afiliados a obras sociales. 

¿Cuál será el monto?

De acuerdo al segundo artículo de la resolución publicada en el Boletín Oficial, "el monto del apoyo financiero establecido en el artículo anterior será abonado con recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia", que fue creado por un DNU de 2016. Esos fondos están "afectados al Programa De Asistencia Financiera Para El Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento De La Calidad Prestacional De Los Agentes Del Seguro De Salud, instituido por el Decreto N° 554/18.

El ministro de Salud firmó este martes la resolución que brinda apoyo a las obras sociales
El ministro de Salud firmó este martes la resolución que brinda apoyo a las obras sociales

El monto se calculará en función de la diferencia entre la recaudación de la entidad de seguro de salud durante el mes de marzo y la suma percibida en el mes de junio de 2020. Esa información debe estar en conformidad con la que se haya brindado a la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP).

Es importante tener en cuenta que, según lo establece la norma, este "apoyo financiero [...] no exime a los empleadores o sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (RS) de abonar los aportes y contribuciones a que se encuentren obligados en virtud de la normativa que les resulte aplicable".

Los agentes de seguro de salud deben destinar la totalidad de los fondos que reciban a garantizar la prestación de servicios de atención de la salud de sus beneficiarios. Esto significa que no pueden utilizar esa suma de dinero para otras deudas que deban saldar, sino que debe ser únicamente para asegurar las prestaciones a sus asociados.

La Superintendencia de Servicios de Salud es la encargada de administrar el apoyo en cuestión
La Superintendencia de Servicios de Salud es la encargada de administrar el apoyo en cuestión

Cabe mencionar que esta no es la primera medida que el Gobierno toma en este sentido. Meses atrás, a través de la resolución 465/2020, el ministerio de Salud había dispuesto otorgar un "apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de abril de 2020, con relación al mes de marzo de 2020".

En aquel momento, por la diferencia en la recaudación de marzo y abril se les otorgó a las obras sociales un monto apenas inferior a $1.300 millones de pesos ($1.279.818.836). Sin embargo, la distribución fue distinta entre entidades. Según había explicado la resolución, "el monto del apoyo financiero establecido en el artículo anterior será, para cada Agente alcanzado por la merma en su recaudación, el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones[...] durante el mes de abril de 2020 y la recaudación percibida durante el mes de marzo de 2020".