iProfesionaliProfesional

Un nuevo aumento de los medicamentos: suben hasta 8% en septiembre

El aumento de septiembre será el tercero consecutivo en que las empresas del sector suben los medicamentos por sobre los niveles de inflación
15/09/2020 - 21:00hs
Un nuevo aumento de los medicamentos: suben hasta 8% en septiembre

El mes de septiembre fue uno más de aumentos para los medicamentos. Las empresas del sector farmacéutico subieron, por tercer mes consecutivo, los medicamentos por encima del índice de inflación. De esta manera han "vulnerado un tratado no escrito" que tenían con el ministerio de Salud, en manos de Ginés González García. 

El sector de la producción de medicamentos comenzó a aplicar aumentos de entre el 3% y el 8% en el mes de septiembre, de acuerdo a lo indicado por BAE Negocios. 

De acuerdo a lo indicado por el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem,"las subas de precios que empezaron a regir en septiembre van del 3% al 8%, tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta". Esto significa que la suba alcanzará a una gran cantidad de productos farmacéuticos, muchos de ellos esenciales para el cuidado de la salud de las personas. 

Cabe recordar que seis meses atrás el Gobierno había recibido el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Desde la cartera sanitaria señalaron que están monitoreando la situación en relación a los precios de los medicamentos. Además, advirtieron que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios. Más allá de esos dos puntos, no dieron precisiones acerca de las medidas que se tomarían sobre este problema. 

Muchos de los aumentos están por encima del 4 o el 5%, un valor muy superior al IPC mensual. 

Los precios de los medicamentos suben entre 3 y 8% en septiembre
Los precios de los medicamentos suben entre 3 y 8% en septiembre

¿Todos los medicamentos aumentan?

No todos los medicamentos están alcanzados por esta suba, aunque son muchos los que componen la lista, dado que afecta a artículos de venta libre y de venta bajo receta. Algunos de los grupos de fármacos que han visto estos aumentos son los antihipertensivos, los ansiolíticos, los tratamientos con hormonas, los antifebriles, y los antibióticos, entre otros. 

Todos los mencionados son medicamentos que se utilizan mucho para tratar una gran cantidad de patologías, que alcanzan a gran parte de la población y que, en la mayoría de los casos, resultan imprescindibles.

Los antihipertensivos y los ansiolíticos se encuentran entre los grupos de medicamentos alcanzados por la suba
Los antihipertensivos y los ansiolíticos se encuentran entre los grupos de medicamentos alcanzados por la suba

El dato más preocupante es el que surge de la comparación de las subas de los precios actuales respecto de marzo, es decir, antes de la cuarentena. Desde aquel momento hasta la actualidad los fármacos, tanto de venta libre como de venta bajo receta, vieron un incremento en sus precios que alcanzó el 20% en muchos casos.

Como consecuencia de la crisis económica que vivía la Argentina el año pasado, sumada al impacto del coronavirus en el día a día de las personas -tanto a nivel económico como en su salud- fue que el Ministerio decidió sellar el acuerdo mencionado. Preveía un congelamiento provisorio, que nunca tuvo una fecha límite, sino que se fue postergando a medida que seguía la crisis sanitaria y económica.

Sin embargo, eso no ha impedido que los laboratorios incrementaran los precios de estos productos, algo que afecta a toda la población pero que golpea especialmente a los adultos mayores, que son quienes necesitan más fármacos en su día a día.